SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La juez Mercedes Alaya ha citado a declarar esta próxima semana a los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce a cuenta de su imputación por un presunto delito societario cometido en la gestión de la lonja después de la querella presentada por el PP.
En una providencia dictada el pasado 6 de mayo, consultada por Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla cita a declarar a Mellet, el día 3 de octubre; a Ponce, el día 4, y a la exdirectora del área económica y de contabilidad de esta sociedad mixta Pilar Giraldo, el día 8, con lo cual declararán tres años y medio después de su imputación, que se produjo el día 13 de mayo de 2010.
No obstante, fuentes del caso han informado a Europa Press de que las declaraciones serán con toda probabilidad aplazadas, dado que el mismo día 3 de octubre la magistrada ha citado a declarar, por el caso de los ERE irregulares, al exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta José Salgueiro.
De igual modo, la declaración de Giraldo coincide con la citación de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, motivos todos los cuales, según las fuentes, llevarán a la instructora a aplazar las declaraciones por el delito societario en Mercasevilla.
Además, otro motivo a favor del aplazamiento de estas declaraciones es que el Juzgado no habría recibido, o por lo menos no habría notificado a las partes, el informe pericial económico encargado a la Agencia Tributaria, que la juez ha calificado de "clave" para el procedimiento.
Hay que recordar que el retraso en su citación como imputados llevó a la Fiscalía de Sevilla a elevar un escrito al Juzgado el 19 de diciembre de 2012 --cuando la juez se encontraba aún de baja por enfermedad-- en el que solicitaba que, "a la mayor brevedad que fuera posible", se fijara un calendario de declaraciones, y que, tras las mismas, se celebrara "en su caso" la comparecencia de medidas cautelares.
En su escrito, el representante del Ministerio Público solicitó igualmente que se oficiara a la Agencia Tributaria para que entregara la pericial económica acordada en este caso "o en su defecto informe del desarrollo de la pericial, y en su caso plazo estimado para su terminación, atendiendo a la carga de trabajo que pesa sobre los peritos de la Agencia Tributaria encargados de esta pericia".
La juez Mercedes Alaya acordó en su día que se realizara esta pericial a fin de determinar, entre otros aspectos, "la presunta existencia de cualesquiera otros actos de falsedad de cuentas anuales o de documentos que deban reflejar la situación económica de la sociedad, de actos de distracción de fondos, o disposición fraudulenta de bienes, que hayan causado un perjuicio" tanto al merca como a la fundación.
Las nuevas citaciones se producen después de que la juez se reuniera con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y se comprometiera a "agilizar" todas las 'macrocausas' que investiga e incluso a finalizar la instrucción de alguna de ellas durante el presente año 2013.
Hay que recordar que Mellet y Ponce ya fueron condenados a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa por un delito de cohecho tras solicitar una 'mordida' de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza como condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja, que había sido subvencionada con 900.000 euros por la Consejería de Empleo.