SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha confirmado su decisión en cuanto a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elabore un dictamen pericial "en relación a las operaciones de inversión y desinversión llevaba a cabo por esta sociedad con fondos de la Junta de Andalucía".
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, rechaza de este modo el recurso interpuesto contra su decisión por el exmiembro del consejo de administración de Invercaria Juan Vela Quiroga, imputado en la causa junto a una treintena de personas.
El juez señala que, tal y como apuntó la Fiscalía Anticorrupción, la pericial encomendada a la CNMV "es pertinente y ajustada a derecho", por lo que "no presupone en ningún caso un cuestionamiento sobre la sujeción o no a la supervisión de la CNMV", sino que el fin es "contar con un dictamen pericial en relación a las operaciones de inversión y desinversión llevaba a cabo por esta sociedad con fondos de la Junta de Andalucía".
A juicio del instructor, "no cabe duda de que la actividad llevada a cabo por la sociedad mercantil Invercaria de entrada de capital en sociedades y concesión de préstamos participativos con fondos públicos procedentes de la Junta, con una finalidad no meramente lucrativa sino de promocionar y potenciar el sector empresarial andaluz, es objeto de competencia de la CNMV a los efectos de la petición formulada".
"Máxime, si atendemos a la propio existencia en su organigrama de un departamento específico de supervisión de estas entidades, tal como quedaba reflejada en la solicitud formulada", asegura el juez.
El recurso del imputado será resuelto ahora por la Audiencia Provincial de Sevilla.
Esta decisión por parte del juez se conoce después de que, mediante una providencia, pidiera a la CNMV que informe "sobre la existencia o no de infracción en materia de entidades de capital riesgo" por parte de esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía.
El instructor aceptó de este modo la solicitud del Ministerio Público al objeto de que la CNMV determine si Invercaria infringió la Ley 25/2005 de 24 de noviembre reguladora de las entidades de capital riesgo.