La juez inspecciona hoy los calabozos de Jefatura de donde fueron sustraídos 154 kilos de droga

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 7:50

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, tiene previsto realizar hoy viernes una inspección ocular de los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental de donde desaparecieron en el año 2008 un total de 154 kilogramos de cocaína y heroína.

En este sentido, fuentes del caso informaron a Europa Press de que esta inspección ocular se realizará en torno a las 11,30 horas --antes hay prevista dos declaraciones de una responsable de Sanidad y de un funcionario-- y en ella participarán tanto la juez instructora como el fiscal y los abogados personados en la causa, que acumula ya siete imputados.

Al hilo de ello, las mismas fuentes recordaron que, hasta la fecha, únicamente se ha realizado un reportaje fotográfico de estos calabozos empleados como depósito para sustancias estupefacientes, por lo que la inspección ocular tendrá como objetivo comprobar 'in situ' las medidas de seguridad de las instalaciones, cómo se accede a las mismas y analizar cuántas puertas existen.

Por otro lado, para el próximo miércoles está prevista una nueva declaración tanto del agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S.M. como de su supuesto cómplice M.A.N., ambos imputados en la causa, todo ello tras la petición de ampliación de declaración realizada a tal efecto por sus respectivos abogados, Benito Saldaña y Marcos García Montes.

CAREO

Esta nueva declaración se producirá después de que, durante un reciente careo, ambos imputados modificaran su versión de los hechos y aseguraran que fue el entonces jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), F.T., quien requirió a Lars para que hiciera los paquetes falsos de droga con los que, posteriormente, se hizo el cambio en las dependencias de Jefatura.

De este modo, tanto Lars como M.A.N. señalaron durante su declaración que fue el ya ex jefe de la Udyco quien solicitó a Lars que hiciera una serie de paquetes falsos al objeto de emplearlos en una operación antidroga que estarían llevando a cabo en colaboración con la Udyco de Madrid, aunque ambos aseveraron desconocer el destino final de los mismos.

En este sentido, Lars habría accedido a ello "para congraciarse" con F.T., con el cual "no se llevaba demasiado bien", tras lo cual el propio ex agente se puso en contacto con su supuesto cómplice al objeto de preguntarle si él, personalmente, podía hacerse cargo de elaborar estos paquetes falsos de droga "a cambio de favores", accediendo el imputado a ello.

DOS CITAS PARA ENTREGAR LOS PAQUETES

De esta manera, y una vez que los paquetes --unos 50 o 60-- estaban elaborados, quedaron ambos imputados con el entonces jefe de la Udyco en un quiosco ubicado frente a la Jefatura, donde le dieron los mismos, que F.T. habría introducido en el interior de un vehículo Volkswagen Passat. Además, dijeron que en una segunda entrega le dieron el resto de paquetes, con la salvedad de que a esta cita F.T. no acudió solo, sino acompañado de una persona "con barba".

Estas declaraciones motivaron que el ex responsable provincial de la Udyco decidiera interponer una querella por calumnias contra ambos procesados, pues, según indicó a Europa Press su letrada, María Ponte, las declaraciones de Lars y su supuesto socio son "falsas", mientras que el careo fue una "maniobra defensiva" de los imputados "para transformar su actividad ilegal en una actividad legal ordenada por un superior".

En este caso permanecen imputados tanto Lars como su supuesto cómplice, las parejas de ambos, el jefe de la Udyco en Sevilla y los jefes de los grupos 2 y 3. Los tres responsables de la Udyco están imputados por un "posible delito de encubrimiento u omisión de denunciar, al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".