Un juez obliga al Ayuntamiento a entregar a Aprocom el expediente de la iluminación navideña

Comerciantes estudian denunciar al gobierno por prevaricación aunque confían en que "actúe para que no se consuma el disparate"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:54

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla a entregar a la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) el expediente de la iluminación navideña, en respuesta a un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad al mostrarse en desacuerdo con el procedimiento empleado por el Consistorio para sacar a concurso y elegir las calles que se van a iluminar.

El portavoz de Aprocom, José Aycart, explicó a Europa Press que "el juez le ha dado la razón en una pieza separada en la que se solicitó que se diera traslado urgente del expediente para que se pudiera intervenir dada la trascendencia que tiene para Sevilla", de modo que la entidad ha tenido acceso a una copia de todos los documentos incluidos en dicho expediente.

Para Aycart, esta resolución en sí ya "tiene una importancia muy grande porque desmonta lo que defiende el Ayuntamiento", ya que, según precisó, al consultar el expediente se han encontrado "con la constatación de las sospechas de que todo lo que ha dicho el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, es falso, no hay ningún acuerdo con ninguna calle que justifique que se iluminen esas vías y otras no".

Por tanto, insistió en su teoría de que "el Ayuntamiento ha utilizado el alumbrado navideño para castigar las zonas comerciales de Sevilla", en una maniobra que calificó de "persecución estricta", dado que "no consta ningún tipo de convenio con ninguna entidad que justifique el trato diferenciado entre unas calles y otras".

"Cada vez que nos ha citado el Ayuntamiento ha sido para pedir dinero, pero sin más explicaciones", sentenció el portavoz de Aprocom, quien aclaró que como asociación sólo pueden disponer de los fondos o subvenciones "con un fin concreto, pero hay que explicar a qué se dedican, tienen que explicar en qué consiste la iluminación, dónde se va a iluminar y cuánto cuesta, al revés es inviable".

Por el contrario, reiteró que "no ha existido procedimiento, se ha actuado de forma caprichosa a la hora de elegir las calles que se van a iluminar", a lo que añadió su convencimiento de que además "existe una intención clara de perjudicar al comercio, de castigarle, y por eso las calles más importantes no se van a iluminar", situación que calificó de "gravísima".

"Posiblemente se haya adoptado por parte de alguna persona del Ayuntamiento una decisión injusta a sabiendas de que lo es, puesto que es el resultado es el castigo a un colectivo y eso se llama prevaricación", sentenció Aycart, quien avanzó que los servicios jurídicos de Aprocom están estudiando la documentación para barajar la posibilidad de interponer una denuncia en estos términos.

En este sentido, dijo entender que "del expedientes se deduce la clara intención de perjudicar a un colectivo y si eso se confirma habría un delito de prevaricación y sería denunciado ante la justicia", dado que insistió en que "la iluminación navideña no es un tema baladí".

No obstante, dijo confiar en el "buen sentido" del Ayuntamiento, porque "es un disparate y después de que el juez dé la razón a Aprocom mirará el tema de otra forma". Además, consideró que debería ser la Delegación municipal de Fiestas Mayores la encargada de gestionar este asunto, al estar "acostumbrados a organizar este tipo de cosas", y que lo hiciera "con criterios imparciales, igual que cuando ilumina la Feria de Abril o cuando pone las portadas del Corpus, criterios lógicos y normales".

Contenido patrocinado