Julián Álvarez (PA) advierte de que "por este camino, a este texto autonómico habrá que llamarle Estatuto de Madrid"

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:47

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó hoy que frente al Estatuto de Carmona de 1980, "que fue un Estatuto de Autonomía conquistado y arrancado por el pueblo andaluz a los partidos de Madrid", se encuentre hoy "un texto otorgado graciosamente a Andalucía por quienes mandan en el Congreso, Zaplana y Blanco", motivo por el que advirtió de que "por este camino, tendremos que llamarle Estatuto de Madrid".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez consideró que, tras escuchar las últimas declaraciones sobre el Estatuto andaluz realizadas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, "es auténticamente desalentador ver cómo ambos partidos están actuando en función, exclusivamente, del interés de sus partidos en Madrid".

En este sentido, el dirigente andalucista agregó que, en su opinión, "Chaves y Arenas se levantan todos los días preguntándose cuál será la nueva sorpresa que les deparen sus jefes de Madrid".

Así, lamentó que, por un lado, al PSOE de Madrid sólo le interese un Estatuto andaluz "que sirva de coartada para rebajar las pretensiones del Estatuto Catalán y no verse obligado a conceder más terreno a Cataluña. Por eso ha cambiado más de la mitad del Estatuto y lo está dejando sin competencias y sin financiación".

Además, criticó que, "por su parte, al PP sólo le preocupe que la palabra 'España' aparezca en letras mayúsculas y subrayado en todos los artículos". En esta línea, calificó de "contradictorio" el hecho de que "el Estatuto que más veces incluye la palabra 'España' sea el peor tratado de los que se van a reformar en ese Estado llamado España".

Por último, Álvarez dijo que "ya de Izquierda Unida, mejor ni hablar, ya que han hecho cuatro propuestas distintas y contradictorias sobre la Deuda Histórica y mañana, si Chaves se lo pide a Valderas por teléfono, harán la quinta", criticó.

Ante esta situación, el líder del PA alertó de que a Andalucía "le están ocultando el verdadero debate de fondo, que es el de cuántos millones de euros gana la región con esta reforma y cuántos millones de euros ha ganado Cataluña con su Estatuto". "Los de Cataluña --prosiguió-- ya lo sabemos, han ganado 57.000 millones en los próximos 10 años. De los de Andalucía ni sabe ni se va a saber. Todo el mundo mira para otro lado cuando se trata de hablar de lo sustancial, que es que a Andalucía le den lo mismo que a Cataluña, es decir, 60.000 millones de euros", sentenció.