SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, aseguró hoy, en referencia al discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate de Estado de la Nación, que Andalucía "está abocada a perder en la ley de la selva" que ha puesto en marcha el presidente del ejecutivo.
En declaraciones a Europa Press, Alvarez aseguró que el presidente del Gobierno no sólo ha pasado "de puntillas" sobre las reformas de los estatutos, sino que sus palabras y su actitud "generan una tremenda incertidumbre sobre el futuro y las opciones de igualdad de territorios como Andalucía".
Para el secretario general del PA, Zapatero ha obviado dos asuntos "capitales", por un lado, el nuevo estatus jurídico y político de 'nación' y por otro, la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica a partir de su inclusión en el Estatuto catalán, y que supone, a su juicio, "un serio y alarmante perjuicio económico para Andalucía".
Asimismo, subrayó que el presidente del Gobierno "nos está conduciendo a una dinámica en la que nadie tiene certeza de cuál es el patrón territorial y de cuál es el modelo de Estado hacia el que avanzamos".
En este sentido, Alvarez afirmó que, aunque la Constitución establece dos niveles de autonomía, región y nacionalidad histórica, "ahora Zapatero se inventa una tercera para Cataluña y País Vasco, dando la impresión de que está dispuesto a crear diecisiete rangos diferentes".
"Esto es profundamente antifederal, porque si un Estado federal se caracteriza por algo, es por la igualdad de sus territorios y de sus habitantes. Si esto no se corrige vamos abocados al establecimiento de la 'ley de la selva', del 'sálvese quién pueda', donde pierden los que tienen menos poder", señaló Alvarez.
Además, el secretario general del PA aseguró que Zapatero propugna "un sistema injusto, del tanto tienes, tanto vales", y en el que Andalucía "siempre pierde", ya que según dijo, "los andaluces ni somos ricos, si somos poderosos, y por eso no tenemos bazas con las que negociar soluciones a la medida de nuestras necesidades, como está haciendo Cataluña".
A este respecto, consideró que si el presidente del Gobierno permite que se apruebe el Estatuto andaluz, como está o incluso se rebaje más, Andalucía va a ser "la gran perjudicada por las reformas estatutarias al tener un 34 por ciento de financiación menos que Cataluña, un 25 por ciento menos de competencias y un rango político y jurídico inferior".
AVANCES DEMOCRÁTICOS, MENOS EN ANDALUCÍA
Alvarez añadió que los avances democráticos y el talante de los que, a su juicio, "se enorgullece Zapatero en Madrid, no han llegado todavía al Gobierno del PSOE en Andalucía", ya que para el secretario general del PA, el PSOE-A, demuestra una "absoluta falta de voluntad" de alcanzar un consenso sobre el Estatuto, "vetando incluso con su mayoría parlamentaria al Partido Andalucista en el debate general en el Congreso".
Asimismo, resaltó que en Andalucía el PSOE "ampara el transfuguismo, controla de forma parcial y tendenciosa los medios de comunicación públicos, se opone a que Andalucía tenga elecciones autonómicas separadas de otros comicios y no asume responsabilidades políticas de sus escándalos de corrupción".
Por último, Alvarez dijo que aunque Zapatero "ha hablado mucho de inmigración en el Debate de la Nación, no ha planteado soluciones concretas para la comunidad con más kilómetros de costa y con más problemas de inmigración, como es Andalucía".