Julio Martínez Velasco presenta este lunes una obra que "con humor" reprueba el carácter sevillano

Espera que Sevilla "crezca, mejore y se ponga a la altura que debe estar internacionalmente porque nacionalmente le han dado muchos varapalos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 15:17

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Julio Martínez Velasco presenta este lunes a las 20,30 horas en el Círculo Mercantil de Sevilla su última obra, 'Allí ve Sevilla' (Guadalturia Ediciones), un libro que, "con humor", reprueba la idiosincracia de los sevillanos desde la primera hasta la última página y cuyo título responde a un palíndromo, ya que se lee de igual modo de izquierda a derecha y viceversa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez Velasco, que presentará su libro acompañado del también periodista y escritor Francisco Robles y de un representante de la editorial, José María Toro, ha manifestado que "se mete con la Semana Santa" y dice de ella "lo que nadie ha dicho hasta este momento". Así, comienza la obra "alertando" de la "semanasantitis" que se da a principios de la primavera y que, para el autor, en Sevilla es "una enfermedad epidémica" a la que se añade "el enorme gustazo de salir a la calle descalzo".

En el libro, también realiza una crítica "muy sutil" a la Feria de Abril, adonde "los que siempre van invitados abusan de los amigos", algo que, ha recordado, "trató estupendamente" su compañero de profesión Antonio Burgos. De la misma forma, Martínez Velasco habla en 'Allí ve Sevilla' de "todos los trucos que se van haciendo al montar una caseta para empezar a beber", con lo que ha pretendido "decir toda la verdad sobre la Feria y lo que anda por debajo de la misma".

Asimismo, el escritor sevillano ha querido hacer alusión también al modo de veranear y de "cómo se presume" de él, pues, a la vuelta de las vacaciones, la gente dice "que ha estado en un hotel de cuatro estrellas cuando, en realidad, ha estado comiendo todos los días en los chiringuitos", lo que Martínez Velasco ha expresado a lo largo de casi 200 páginas buscando "la sonrisa e incluso la carcajada" en el lector.

No obstante, ha asegurado que su humor "no ha incomodado nunca a nadie, es un humor tierno, hasta lírico, y nadie se da por aludido", es más, ha agregado, "todo el mundo dice que lo que escribo es verdad", y es que, los receptores reconocen en otras personas las actitudes que describe el autor de 'Allí ve Sevilla'.

MUCHOS VARAPALOS

Por otra parte, y con respecto al futuro de la ciudad, teniendo en cuenta el cambio de gobierno municipal que se producirá en los próximos días en la ciudad cuando el popular Juan Ignacio Zoido sea investido alcalde después de haber ganado las elecciones por mayoría absoluta en la capital hispalense, Martínez Velasco ha argumentado que cree que "es absolutamente impredecible lo que va a pasar", aunque ha apuntado que espera que Sevilla "crezca, mejore y se ponga a la altura que debe estar internacionalmente porque nacionalmente le han dado muchos varapalos".

De otro lado, el escritor ha dicho que el nuevo equipo de Gobierno tendrá que "afrontar unas deudas tremendas y no sé cómo lo va a hacer, pero veo el futuro muy difícil porque la ciudad está muy endeudada", concluyendo que también es cierto que el futuro "lo forjamos los ciudadanos con nuestra labor", por lo que la responsabilidad del posicionamiento de Sevilla con respecto a otras ciudades "no solo depende de los gerifaltes".

EL AUTOR

Julio Martínez Velasco nació el 4 de noviembre de 1925 en el número 34 de la sevillana calle del Marqués de Santa Ana, hoy denominada Jimios, en pleno centro de la ciudad. Escritor y periodista, ha cultivado todos los géneros literarios, habiendo publicado más de 40 libros por los que ha obtenido 30 premios. Destaca su especialización en las artes escénicas, tanto como analista, historiador, ensayista y dramaturgo. Desde 1968 es crítico de Teatro del diario 'ABC' y, en esa misma fecha, comenzó a publicar, en dicho periódico, 'Los Marginales', que han constituido un referente para los lectores sevillanos durante muchos años.

Contenido patrocinado