Junta aboga por "derrotar prejuicios y clichés" en torno a la minería

Inauguración del Salón Internacional de la Minería Metálica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 20:28

Comienza el Salón Internacional de la Minería Metálica en Sevilla, con 12.000 asistentes previstos y que generará economía inducida de 3 millones de euros

   SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha abogado por "derrotar prejuicios y clichés" en torno a la actividad minera, que en los últimos años en Andalucía ha generado con los proyectos desarrollados y en fase de aprobación unos 10.000 puestos de trabajo
directos, indirectos e inducidos.

   El consejero ha inaugurado la primera edición del Salón Internacional de la Minería Metálica (Metallic Mining Hall, MMH), un foro de debate y expositivo que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, y que reúne a las principales compañías del mundo y asociaciones empresariales enclavadas en este sector, un "escaparate excepcional para dar visibilidad a esta actividad y a nuestro potencial minero", ha puntualizado el consejero.

   Ha apostado por continuar con el crecimiento de la actividad minera, con la atracción de inversiones y con la dinamización del tejido industrial asociado a la minería.

   "Andalucía cuenta con unos recursos minerales extraordinarios", ha destacado el consejero. Así, ha recordado que la comunidad alberga en su subsuelo, en la Faja Pirítica Ibérica, una de las mayores reservas de metales de Europa Occidental, un macro yacimiento de cobre, plomo y zinc de más de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho que, según los expertos, alcanzaría los 1.500 millones de toneladas de mineral.

   Al hilo de ello, el titular de Empleo ha subrayado también los "activos empresariales y profesionales experimentados y dinámicos" de la región. En este sentido, ha explicado que la comunidad atesora una experiencia milenaria en minería, que se remonta a la época de los Tartesos. "Una actividad que, en estos últimos años, vive una reactivación inédita, propiciada por la alta demanda de minerales que se está produciendo a nivel mundial", ha apostillado.

   "Los metales se han convertido en materias primas indispensables de la sociedad actual, y esta realidad creo que despeja cualquier duda sobre la demanda a medio y largo plazo, más allá de las oscilaciones de precios que puedan registrarse", ha señalado.

   En Andalucía, hemos recogido este "reto" y trabajamos para sacar el máximo provecho a esta coyuntura, con la máxima responsabilidad y con las máximas garantías laborales, sociales y medioambientales. A este respecto, ha remarcado el clima de colaboración público-privada, "clave" en esta reactivación de la minería, de forma que esta colaboración le ha permitido a la Junta diseñar, con el consenso del sector, una "ambiciosa" estrategia minera que se ha vertebrado fundamentalmente en torno a dos líneas de trabajo: la investigación del territorio y la apertura o reapertura de explotaciones.

   Sánchez Maldonado ha citado los importantes yacimientos metálicos en explotación y otros en distintas fases de desarrollo, como las Minas de Aguas Teñidas, Riotinto, Sotiel Coronada, Cobre las Cruces, Mina Magdalena, Aznalcóllar y Minas de Alquife. Además, Andalucía ha sacado a concurso, tan sólo en los tres últimos años, más de 1.000 derechos mineros de investigación sobre una superficie total que supera las 675.000 hectáreas.

   Ha resaltado que este primer salón de la minería metálica que se celebra en Europa es una "oportunidad" para mostrar que Sevilla "va a ser la capital minera del mundo y volvemos a estar en primera línea de salida, pues tenemos recursos naturales y yacimientos, que no debemos desaprovechar", por lo que Andalucía "debe trabajar para poner en marcha el valor de ese recurso natural".

DERROTAR PREJUICIOS

   "La minería que hoy se desarrolla, y que desde el Gobierno andaluz defendemos, es drásticamente diferente a la que se realizaba el siglo pasado. El sector ha vivido en las últimas décadas una profunda transformación en base a factores como la innovación, lema de este evento y un factor clave para la viabilidad y la sostenibilidad de muchas explotaciones", ha matizado.

   Además, el consejero ha agregado que la rentabilidad de una mina "ya no puede medirse exclusivamente en términos económicos", ahora prevalecen cuestiones sociales y medioambientales. Se exige, tanto en las explotaciones como en las investigaciones en el terreno, que reviertan directamente en los municipios, dinamizando el mercado laboral y empresarial, y que vengan acompañadas de proyectos de restauración y de conservación del entorno.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno ha recordado que en los últimos años el sector ha movilizado en Andalucía inversiones por más de 2.000 millones de euros, y duplicará esta cifra con los proyectos en marcha; va a facturar alrededor de 1.000 millones de euros anuales cuando estén activas las minas proyectadas; y ha generado unos 10.000 puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos.

   Moreno, que ha destacado que Andalucía es líder con el 80-90 por ciento de la producción nacional en la extracción de minerales metálicos, ha incidido en la importancia de la innovación y en la necesidad de "compartir impresiones, desafíos y oportunidades en este sector, donde se producen numerosos avances e inversiones en materia de investigación y tecnología para minimizar la afección en el entorno, que generan empleo y riqueza".

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado la importancia y riqueza de la provincia onubense en este área y el trabajo realizado y se ha ofrecido como "correa de transmisión" entre empresas y administraciones para seguir desarrollando proyectos en la minería "que es motor fundamental de desarrollo".

   Por su parte, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha recordado la importancia minera de la corona metropolitana y que la capital "tiene una importante tradición en el sector del metal".

EL SALÓN

   El MMH, que se inaugura este lunes y concluye el próximo 5, está promovido por la Junta de Andalucía y la patronal Aminer, pero también por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, Confedem; la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados en Minas y Energía.

   Está estructurado en tres jornadas científico-técnicas, con seis sesiones diarias, sumando un total de 24 sesiones y 18 horas de congreso, centradas en diferentes aspectos de la actividad minera, entre ellos, la investigación, la explotación en interior y exterior, el procesamiento de minerales y el respeto por el medio ambiente, unido a acciones exitosas de responsabilidad social corporativa desarrolladas por empresas mineras y que puedan servir de ejemplo.

   En cuanto a las zonas comercial y expositiva, éstas están divididas en tres áreas dentro de Fibes, esto es, un pabellón interior para la ubicación de stands, zonas exteriores y un área central bajo la cúpula del Palacio y pasillos anexos. El recinto acoge a cerca de 12.000 visitantes, entre asistentes al salón y congresistas --unos 700 congresistas están previstos--, pertenecientes al sector de la minería, así como a un importante número de empresas expositoras. También se ha habilitado una zona para la exposición y demostraciones en vivo de maquinaria de gran tonelaje especializada en esta industria.

   En total, el congreso cuenta con una superficie global de 25.000 metros cuadrados, entre las áreas comercial y dedicada a la celebración de las jornadas técnicas. Esta cita tiene también una repercusión económica muy positiva para la ciudad de Sevilla, generando una economía inducida de unos tres millones de euros.