SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia y Administración Pública y los operadores judiciales de Sevilla han alcanzado hoy un "acuerdo" en torno a la Instrucción 2/2009, que restringe el uso de taxis en el servicio común de Notificaciones y Embargos.
Tras una reunión entre la Delegación Provincial de la Consejería, la secretaria coordinadora provincial y la secretaria del servicio común de Notificaciones y Embargos, se ha acordado que dicho servicio goce de cinco taxis a su disposición con un máximo de 520 horas mensuales por lo que a la capital se refiere. En el caso de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Carmona, el servicio común de Notificaciones y Embargos dispondrá de "un único taxi" en cada una de las ciudades para su uso en función de "necesidades debidamente justificadas".
El encuentro para abordar la regulación del uso en el servicio de taxis ha sido "satisfactorio para todas las partes", logrando establecerse "una hoja de ruta" en cumplimiento estricto de la Instrucción 2/2009, según un comunicado de la Junta.
Puesto de manifiesto por parte del servicio común de Notificaciones y Embargos que existen salidas de imposible cumplimiento bajo las estipulaciones de la Instrucción, ya sea por la inexistencia de transporte público colectivo o por la especial peligrosidad de determinadas zonas, "se pondrá a disposición del mismo un total de cinco taxis, que en ningún caso podrán facturar más de 520 horas mensuales" en lo que a facturación se refiere.
MENOS GASTO PÚBLICO
Esta medida supone una rebaja de un 75 por ciento en el número de vehículos usados por este servicio y, además, "representa un gasto casi fijo al establecerse un tope máximo de facturación horaria, más allá del cual se impide el uso del servicio de taxis".
El Juzgado de Guardia e Incidencias dispone ya, además, del servicio de taxis para la realización de todas las salidas que le son propias por razón de su funcionamiento. Asimismo, en los partidos judiciales que, además de Sevilla, existe servicio de Notificaciones (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Carmona), se pondrá a disposición de cada uno de ellos un único taxi, que se utilizará en función de las necesidades de dicho servicio, igualmente debidamente justificadas.
OTROS JUZGADOS
También se concederán autorizaciones permanentes para los desplazamientos entre distintas localidades, una vez que se verifique la inexistencia de transporte público colectivo. El procedimiento en este caso consiste en que el secretario judicial solicite a la Delegación provincial de la Consejería la autorización para el uso de taxis en los desplazamientos entre poblaciones concretas entre las que no exista dicho transporte.
Igualmente se ha constatado como necesario disponer de autorizaciones "permanentes" para supuestos de especial relevancia o urgencia, que quedan determinados en el levantamiento de cadáveres y las comunicaciones con centros penitenciarios y centros de menores, tal y como se había estipulado.
En todos los supuestos, los secretarios judiciales deberán remitir semanalmente una justificación pormenorizada del uso del servicio de taxis, donde se incluya como información la fecha de la salida, actuación a realizar, la persona que la realiza, origen y destino del trayecto, y duración.