SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, se comprometió hoy a resolver antres del 30 de noviembre las 10.000 solicitudes de becas y ayudas para acciones específicas de búsqueda de empleo incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta) y que están pendientes de resolución, ante lo que se mostró dispuesto a arbitrar fondos propios de la Junta para acometer el pago de las mismas.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por IU, el consejero indicó que se recibieron 18.954 solicitudes de ayudas para las becas dirigidas a personas que se quedaron sin prestación y que deben cumplir una serie de requisitos. Fernández indicó que esta cifra fue "exagerada" y ha excedido las previsiones del Gobierno central.
No obstante, según apuntó, se han resuelto el 43 por ciento de las solicitudes y ya hay 7.008 concedidas para acciones específicas de búsqueda de empleo, de forma que "nos quedan por resolver 10.000 solicitudes", que corresponden a las peticiones más recientes.
"Se han sobrepasado las previsiones económico-financieras apuntadas por el Estado", reconoció el consejero, que se comprometió a tener resueltas las solicitudes antes del 30 de noviembre y explicó que para poder acometer el pago es necesario "un encaje presupuestario", de forma que esta situación "la intentaremos solucionar" y, en el caso de que no se registren fondos estatales, la Junta "buscará fondos propios de los andaluces para hacer frente a becas de ayuda, de las que hay ya 8.000 beneficiados".
Explicó que para poder acometer esos pagos necesitan un crédito de 12 millones de euros, de los que se han consumido en Andalucía siete millones, por lo que se deben justificar esos siete millones para poder obtener el resto, de forma que "cuando se aporte la certificación justificada del gasto vendrán las otras cantidades".
"Un programa que tiene credibilidad y satisfacción de los usuarios no debe perderse por demoras, porque no es un problema de dinero sino de la necesidad de que los tiempos de gestión económica y financiera se deben ajustar a tiempos de la realidad en que vivimos", concluyó el consejero.
Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero consideró que ante la espera de estos beneficiarios "los esfuerzos por resolverlos son pocos" y lamentó la "angustia y descrédito público de personas afectadas" por dichos retrasos.
EVOLUCIÓN DEL MEMTA
Fernández ofreció una serie de datos de evolución del Plan Memta, de forma que ese plan ha generado hasta octubre un total de 6.498 contratos, de los que 1.275 proceden de los proyectos y servicios de interés general y social y 5.223 de las iniciativas para consolidar el empleo en los territorios.
Además, recordo que ya existen 104.151 cartas de compromosos firmadas, en la que desempleado y Servicio Andaluz de Empleo (SAE) formalizan su objetivo común de fomentar la empleabilidad. A partir de la firma de la carta, el desempleado participa en actuaciones del plan, como las acciones para la adquisición de experiencia laboral, la formación, las acciones de búsqueda de empleo, las ayudas a la movilidad o las ayudas específicas en el marco de la colaboración social.
Por último, recordó que existen 20.111 alumnos beneficiarios de acciones formativas y participantes en cursos de formación, especialmente en las zonas más afectadas por la crisis, con la idea de adaptar su cualificación a las necesidades de los sectores emergentes. Precisó que las especialidades predominantes son informática, seguridad, ayuda a domicilio y formador ocupacional.