Junta admite que Gobierno no le ha consultado sobre la Lorca y niega resentimiento en relación Zapatero-Grinán

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:31

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha admitido este martes que el Gobierno central no ha consultado al Ejecutivo andaluz en relación con la modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) y expresó que cuando se conozca su contenido, se valorará y evaluará para lo que debe ser su trasposición a la Ley de cajas de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha expresado que si esa nueva normativa afecta a cuestiones básicas, como parece ser, habrá que proceder a una aplicación a la normativa andaluza.

Asimismo, Ávila, que recordó que el planteamiento del Gobierno sobre la modificación de la Lorca está en el ámbito del Congreso de los Diputados, fruto de una serie de pactos políticos, quiso dejar claro que ello ni menoscaba ni plantea ninguna "redefinición del normal desarrollo de relaciones" entre ambos gobiernos.

Por su parte, la consejera de la Presidencia, tras ser preguntada sobre si el asunto de las cajas de ahorro ha podido ocasionar que las relaciones entre los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, José Antonio Griñán, estén "resentidas", manifestó en la rueda de prensa que está convencida de que no es así y dijo que todo lo que ha estado en manos del jefe del Ejecutivo español "ha ido bien para Andalucía" y seguirá yendo bien.

Quiso dejar claro que las decisiones del Banco de España "no son decisiones del Gobierno". Insistió en cuanto a las relaciones entre Gobierno y Junta en que, como ha sido siempre, va a seguir siendo, esto es, que habrá la máxima colaboración y "decisiones positivas" para Andalucía.

Sobre el asunto de la modificación de la Lorca, expuso que el Gobierno tiene un ámbito de competencias muy claro que ejerce cotidianamente cuando pone en marcha mucho de sus decretos y proyectos legislativos y, por lo tanto, no a día de hoy encontramos "ningún motivo de enfrentamiento institucional" a la luz de los anuncios y textos que hay sobre la mesa. Señaló que si se detectara cualquier "violación de nuestras competencias el día de mañana", la Junta, lógicamente, lo expondría donde tenga que exponerlo.