SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, Joaquín Rivas, ha negado este domingo que la mayoría de las ayudas a la cooperación de la Administración autonómica en 2009 se dirigieran a Sevilla y ha afirmado que el 83,62 por ciento de los fondos de la Cooperación al Desarrollo del Presupuesto de la Junta de Andalucía en 2009 se destinó a intervenciones en el exterior, en los países prioritarios de la cooperación andaluza.
Según ha informado Rivas a Europa Press, la Cooperación al Desarrollo del Gobierno andaluz se distribuyó en el año 2009 en los cinco objetivos específicos contenidos en el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, de manera que se destinaron 73,92 millones de euros al objetivo 1: generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza (74,32%), y 9,33 millones al objetivo 2: consolidar la Ayuda Humanitaria (9,3 por ciento).
Asimismo, se dirigieron 11,50 millones de euros (11,57 por ciento) para el objetivo 3: fortalecer la Educación para el Desarrollo de la población andaluza; 33.500 euros (0,03 por ciento) para el objetivo 4: mejorar el ciclo de la cooperación andaluza y 258.351 euros (0,25 por ciento) a mejorar las capacidades de los agentes de cooperación.
Por tanto, señala Rivas, "no es cierto que la mayor parte del presupuesto de cooperación internacional se destine a Sevilla", pues el 83,62 por ciento se destina al exterior (suma del objetivo 1 y del objetivo 2).
Por su parte, ha explicado que el objetivo 3 tiene como finalidad fortalecer la educación para el desarrollo en la población andaluza y consta de tres apartados: educación para el desarrollo, sensibilización de la población y cultura de paz.
Tras la ayuda a terceros países y la ayuda humanitaria (relacionada con catástrofes naturales o zonas de conflicto), educar y sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la situación que padece una gran parte de la población mundial constituye un objetivo fundamental para fortalecer la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de los países receptores de la ayuda andaluza, explica el director de la AACID.
FONDOS PARA TRES CULTURAS
Por otro lado, la inclusión de la cultura de paz en este objetivo especifico, a raíz de la aprobación del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo en el año 2007, justifica que actividades que realizaban Fundaciones de la Junta de Andalucía se incluyan desde el año 2008 en el presupuesto destinado a Cooperación Internacional para el Desarrollo, en línea con lo previsto en el Plan Director de la Cooperación Española.
En total, precisa Rivas, se destinaron a este objetivo en el año 2009 más de 11,5 millones de euros (11,57 por ciento del total. De esta cantidad, 4,07 millones se asignaron a la Fundación Tres Culturas, 1 millones de euros a la Casa Árabe, 1,8 millones al Legado Andalusí y 1,5 millones a la Fundación Barenboim-Said.
Asimismo, en el marco de este objetivo también se financiaron proyectos de ONGD por un valor de más de 2,5 millones de euros; Universidad por un importe de 84.293 euros, organizaciones sindicales, con 209.837 euros y entidades locales, con 32.028 euros.
Además, aclara que el hecho de ser Sevilla la sede de la Fundación Tres Culturas y de la Fundación Barenboim Said, que suman 4,5 millones de euros (el 4,5 por ciento del total del presupuesto de la cooperación andaluza) "no se corresponde con que la primera receptora de las ayudas de cooperación internacional sea Sevilla".
En el marco del Objetivo 3, los proyectos de las ONGD, de las universidades y de las entidades locales, así como los de las fundaciones de la Junta de Andalucía se despliegan en el territorio de la Comunidad Autónoma.