SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha manifestado, en cuanto al planteamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la posibilidad de endeudamiento de las comunidades, que por parte del Ejecutivo andaluz no se está planteando un "mayor endeudamiento sin más", sino que se está diciendo que en unos momentos determinados en el pasado, cuando el crecimiento económico pudo aprovecharse para situar los niveles de endeudamiento en unos ratios admisibles, "unos lo aprovechamos y otros, no tanto".
"Por lo tanto, como la situación que hay en este momento no es la misma en términos de endeudamiento de todos, ante situaciones diferentes, trato diferente", ha indicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recalcado que eso es lo que se está planteando y se entiende que si hay márgenes dentro del conjunto del endeudamiento que España pueda tener de acuerdo con la Unión Europea, se "tenga esto en consideración".
Ha incidido en que se debe tener en consideración que cada andaluz tiene una deuda de 1.300 euros, frente a los entre 3.200 y 3.500 de un valenciano o balear o los 3.800 de un catalán.
Asimismo, ha señalado que se tiene que valorar que Andalucía, que tiene un PIB entre el 14 y el 15 por ciento de España y una población entre el 17 y 18 por ciento, tiene 11.800 millones de deuda, frente a los 36.000 millones de Cataluña; a los 19.000 millones de Comunidad Valenciana, o los 13.800 de Comunidad Madrid.
Antonio Ávila ha recordado que cuando hubo que tomar decisiones acerca del ahorro, "se tomaron", con lo que no está "simplemente diciendo, vamos a endeudarnos".
Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha querido dejar claro en la rueda de prensa que la posición de la Junta sobre la posibilidad de endeudamiento de las comunidades es "correcta" y responde al sentido común.
INVERSIÓN POR POBLACIÓN EN LOS PGE DE 2011
De igual manera Luis Pizarro ha manifestado que el Gobierno andaluz espera que el Ejecutivo de la Nación, en lo que respecta a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía referida a inversión del Estado de la comunidad en función de su nivel de población, esto es, el 17,8 por ciento del conjunto nacional.
Pizarro ha garantizado que el Gobierno andaluz estará "muy pendiente" de que se cumpla el compromiso y la obligación de desarrollar el Estatuto de Autonomía en lo que respecta a dicha disposición adicional tercera.
"Esperamos que el Gobierno haga lo que ha venido haciendo, desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, en todos los presupuestos generales del Estado", ha indicado el consejero.
Por su parte, Antonio Ávila ha manifestado al respecto que aún no ha habido ninguna comunicación oficial del Gobierno central a la Junta sobre el posible escenario para Andalucía en los PGE de 2011, si bien ha garantizado que el diálogo entre ambas administraciones y el flujo de información es habitual respecto al proceso de elaboración de las cuentas estatales.