La Junta y AJE negocian la creación de un fondo de capital riesgo para financiar a jóvenes empresarios

El presidente de AJE advierte de que si no se toman ahora decisiones "en enero pueden cerrar muchas empresas y será una catástrofe"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:42

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa están trabajando y en negociaciones para la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo de Invercaria con el objeto de financiar a jóvenes empresarios.

En una entrevista con Europa Press, el presidente de AJE Andalucía, José Antonio Cabrera, indicó que este fondo fue un compromiso suscrito desde hace tiempo por la citada Consejería, con la que está negociando y espera concretar este proyecto a finales de noviembre o inicios de diciembre.

Cabrera indicó que este fondo de capital riesgo estaría cogestionado por la Junta y AJE y permitiría "dar liquidez y financiar a las empresas jóvenes, que actualmente no poseen otros instrumentos financieros a su alcance, y así abarcaría aquellas cuestiones que un fondo de capital riesgo normal no abarca".

Indicó que este fondo, de cuya cuantía se apuntó la cantidad de unos 15 millones de euros y cuyas gestoras están creadas, podría tener dos líneas, una encaminada a atender las inversiones fuertes y otros las inversiones más pequeñas, con lo que "cumplirá una labor social y empresarial, dando financiación desde unos 600 a 200.000 euros".

En ese sentido, apuntó que este fondo podría en todo caso abarcar e incluir las líneas de financiación que este colectivo demandó a la Junta de Andalucía "y así unificar todas las medidas a favor de los jóvenes empresarios en una sola".

"Tenemos que transmitir mensajes optimistas, pero para salir de la crisis las empresas, que son las que generan riqueza y empleo necesitamos la ayuda de las instituciones y con este tipo de líneas y fondos se satisfacen nuestras necesidades y se puede hacer mucho", aseveró.

Cabrera reconoció la negativa situación en que se encuentran los jóvenes empresarios en materia de financiación y aunque se sigue emprendiendo, existe una "lógica parada del emprendimiento, motivada por el miedo y la incertidumbre, aunque el emprendedor se suele lanzar".

Agregó que existen problemas de financiación o derivados de cuestiones burocráticas, tras lo que reconoció que los empresarios "hemos tenido una mala educación financiera y no nos preocupábamos por una rotura de caja, pues conseguíamos el crédito".

En ese sentido, reconoció que el joven emprendedor está teniendo problemas en materia financiera, a lo que se le suma "la juventud, pues no tiene trayectoria empresarial ni bienes para poder avalar su proyecto ante la petición de crédito, con lo cual su situación se agrava".

Reconoció que, a pesar de que en AJE "se pide a los empresarios que tiren para adelante", las entidades financieras "no están concediendo créditos", por lo que advirtió de que "como no se tomen políticas serias, nos encontraremos en una situación aún peor".

"Lo mas grave está por llegar, pues los empresarios aguantamos hasta el final y nos aferramos al barco hasta que está hundido, deberíamos ser más inteligentes", aseveró Cabrera, quien apuntó que muchas empresas esperarán a final de año para ver cómo va la campaña de Navidad para tomar una decisión sobre el futuro.

En ese sentido, advirtió de que si el final del ejercicio no es bueno "muchas empresas echarán el cierre y el mes de enero puede ser una barbaridad y tremendo", por lo que consideró que "si no se toman ahora las decisiones adecuadas y no hay expectativas buenas, en enero y febrero hará una catástrofe".

Recordó que el 70 por ciento de las empresas creadas mueren sobre los tres o cuatro primeros años de vida, según datos de los Jóvenes Empresarios.

PREMIOS AJE

Por otro lado, Cabrera indicó que en la edición de los Premios Jóvenes Empresarios de este año ha existido una cifra récord de candidaturas, algo que puede venir influido por la crisis y en que al haber menos trabajo, a las empresas les da tiempo a innovar y a hace cosas nuevas.

Asimismo, también quiso destacar la calidad del joven empresario andaluz "que está subiendo una barbaridad, con proyectos de calidad y una gran inventiva, y que se posiciona como los primeros a nivel nacional".

En ese sentido, precisó que "cada vez son mas jóvenes los que empiezan a ser empresarios" y agregó que están haciendo una apuesta por productos innovadores y por el sector TIC.

Contenido patrocinado