Junta alerta al PSOE del riesgo para plantas andaluzas si se ratifica la derogación del decreto de renovables

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:59

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa instó hoy al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados a que refuerce la estabilidad jurídica y garantice la viabilidad de los proyectos de plantas termosolares en ejecución en Andalucía ante el "riesgo" para su desarrollo que existiría si no se modifica la enmienda planteada por CIU en el Senado en la que se deroga el artículo del Real Decreto Ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de registro de preasignación para las energías renovables.

En una nota, Innovación explicó que con esta moción "no sólo se está derogando el llamado Registro de Preasignación" creado el pasado mes de mayo, sino que supone además una "modificación de las reglas de juego" establecidas en el RD 661/2007 al suprimir la garantía que suponía el hecho de que, una vez alcanzado el 85 por ciento del objetivo de potencia (500 Mw), se otorgaría un plazo mínimo de 12 meses para aspirar a la obtención del régimen económico del citado Real Decreto.

En este sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha solicitado a la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Mamen Sánchez, que en la sesión del próximo jueves en la Cámara Baja introduzca modificaciones a la enmienda planteada por CIU en el Senado en la que se deroga el artículo del Real Decreto Ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de registro de preasignación para las energías renovables.

La Junta de Andalucía recalcó que esta normativa ha sido la referencia que han tenido en cuenta las compañías a la hora de planificar sus inversiones por lo que su eliminación en el Congreso implicaría un "importante perjuicio" para el sector, al introducir una modificación con los compromisos previamente adquiridos por las empresas tanto con las entidades financieras como con sus proveedores.

"Esta moción, de aprobarse en los términos planteados, pondría en riesgo las inversiones y los más de 7.000 empleos que crearían los proyectos de plantas termosolares actualmente en construcción en Andalucía", advirtió la Administración regional.

Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y cuenta en estos momentos con 131 megavatios (mW) termosolares en funcionamiento y cerca de 567 mW en construcción. Estos 698 mW abastecerán a una población equivalente a más de 250.000 hogares, y evitarán aproximadamente 560.500 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación.

La construcción de una planta de 50MW se desarrolla en aproximadamente dos años, un periodo en el que se estima que se generan 500 empleos, a los que se sumarían otros 70 puestos por cada planta, una vez puestas en marcha.