SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido este lunes una reunión de la mesa de interlocución agraria en la que se ha acordado reclamar al Gobierno central el adelanto de la ayuda directa para ovino-caprino por la falta de liquidez del sector.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas la consejera del ramo, quien ha apuntado que "por parte de la Consejería todo el trabajo está hecho, como es la recogida de datos y su introducción en las bases de datos".
"Es un sentir generalizado y se va a pedir al Ministerio que permita adelantarlas", ha subrayado Ortiz, a la par que ha detallado que "el dinero depende del Ministerio y tiene que autorizar el adelanto".
Se trata de un total de 9.400 beneficiarios, unos 5.800 de ovino y 3.600 de caprino. En cuanto al montante de las ayudas, serían 13 millones para ovino y 2,8 millones para caprino.
Preguntada por los factores que han llevado a la falta de liquidez en este sector, la consejera ha apuntado que la sequía ha sido uno de ellos, junto a los costes de mantenimiento del ganado".
LEY PARA AGRICULTURA
Por otra parte, la mesa de interlocución agraria también ha analizado la elaboración de la ley para la agricultura, "un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz", de una manera "participativa". "Queremos que desde el principio los representantes del sector estén colaborando, queremos que sea útil y práctica", ha subrayado.
Ortiz ha mostrado su deseo de poder contar para otoño con un borrador "bastante consensuado" sobre este proyecto de ley y, luego, se iniciará el trabajo con los grupos parlamentarios, donde también buscar la "máxima participación".
La mesa también ha tratado la elaboración de las órdenes que desarrollan el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. "Serán unas 25 órdenes, que irán saliendo en el primer semestre, y algunas ya han salido, como la incorporación de jóvenes al sector agrario", ha apuntado.
En este punto, ha llamado la atención sobre "las felicitaciones" recibidas por "el esfuerzo" de la Junta por pasar de 20 a 90 los millones para esta orden.
PRECIOS BAJOS
Preguntada sobre la situación de precios bajos en el sector hortofrutícola andaluz, la consejera ha subrayado que "muchas veces" el precio que recibe el agricultora "no llega para cubrir el coste de producción".
Entre los factores, ha señalado las altas temperaturas que propician un incremento de la producción en Europa y ha pedido que "se cumplan las cuotas de toneladas que se venden en Europa" en los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y terceros países.