SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó hoy de que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar a principios del mes de julio la Ley del ciclo integral del agua, que, según garantizó, en ningún caso prevé una subida del precio del agua, mientras confió en que haya "sentido común" por parte del PP-A y no intente hacer una "batalla política" de un asunto tan importante.
Cinta Castillo informó al Consejo Territorial del PSOE-A del contenido de la futura Ley, que llegará al Parlamento una vez aprobada por el Consejo de Gobierno y que empezará a debatirse en septiembre, con el fin de que a final de año esté aprobada de manera definitiva.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial de los socialistas (donde se integran los presidentes de diputaciones provinciales y secretarios provinciales del partido), que respaldó por unanimidad el contenido del anteproyecto de Ley que hay sobre la mesa, Cinta Castillo resaltó la amplia participación y voluntad de consenso de colectivo sociales en el proceso de elaboración de la norma, que se ha saldado con más de 1.300 alegaciones en el periodo de información pública, de las que casi el 50 por ciento han sido asumidas.
El objetivo de la Ley, según recalcó, es dar respuesta a una demanda de los ciudadanos sobre un agua de mayor calidad y un sistema de abastecimiento en mejores condiciones. Además, indicó que, dado que lo que se persigue es que el precio del agua sea homogéneo en Andalucía, la ley, que no cambiará las competencias que tienen actualmente los entes locales en la materia, en ningún caso, "prevé ninguna subida del precio del agua", mientras que los cánones serán los que los ciudadanos ya tienen que pagar en el recibo.
Ante el debate parlamentario que se avecina de la Ley, la consejera confió en que haya "sentido común" en el PP y entienda que con esta norma se quiere responder a un derecho de todos los ciudadanos, garantizar los abastecimientos, no contaminar y dar cabida a nuevos usos, al tiempo que favorece un uso racional del agua. "Que hiciera una batalla política o demagogia, me parecería erróneo", indicó la consejera, que quiso dejar claro que existe mano tendida al PP para que se sume a un consenso, pese a las declaraciones "absolutamente disparatadas" que ha hecho.
Respecto al contenido de las alegaciones, Castillo hizo mención a las procedentes del sector agrícola, en el sentido de que el cobro del agua no se haga por superficie, sino por consumo, lo que supone terminar con "situaciones injustas". En la ley se determinará que se trabaje con el margen del año 2015 para terminar con el mapa de modernización de regadíos, ya que es la única manera de que se cuente con todos los contadores de medición de consumo. De otro lado, informó de que actualmente en Andalucía hacen falta 300 depuradoras de aguas residuales, fundamentalmente en zonas rurales, con el límite del año 2015 que marca la directiva europea respecto a que el cien por cien de la población tenga aguas depuradas. Castillo manifestó que cuanto antes esté aprobada la ley, antes se podrá abordar este plan de choque.
Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, auguró que esta ley no estará exenta de polémica, toda vez que el PP está abierto a cualquier cuestión "que pueda manipular y quiere transmitir cuestiones falsas en relación con su contenido". "Intenta encender fuego con un tema como el agua", señaló.
El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, señaló que esta futura ley es buena tanto en el fondo como en la forma, toda vez que ha sido objeto de un proceso participativo amplio y profundo con colectivos e instituciones, en aras a lograr el consenso más amplio. Puso el acento en que de la mano de las diputaciones y entes supramunicipales se va a dar respuesta a algunos déficits relacionados con el ciclo integral del agua.
El presidente de la Diputación de Jaén y secretario de Política Municipal del PSOE-A, Felipe López, destacó que la futura ley apoya y prima también la gestión a través de fórmulas supramunicipales, lo que es una vía más racional para mejorar en la gestión. Hizo una apelación al PP para que tenga altura de miras ante un tema tan importante, en el que es exigible acierto y una oportunidad bien entendida por parte del Gobierno.