Junta aprueba mañana el anteproyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2010, con un aumento del endeudamiento

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:02

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar definitivamente mañana en su habitual reunión semanal, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que serán "extraordinariamente austeros", de forma que las cuentas para 2010 registrarán un descenso en los ingresos tributarios y un mayor recurso al endeudamiento y así se estima un déficit del 2,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para financiar inversiones y políticas de empleo.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, tras su aprobación, estos presupuestos deberán ser entregados al Parlamento andaluz por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, para que inicien su tramitación en la Cámara, primero en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos y posteriormente en Pleno, de forma que prevé que a mediados de noviembre puedan debatirse las enmiendas correspondientes y así tener aprobadas definitivamente las cuentas en torno al 20 de diciembre.

Los próximos presupuestos de la Junta, marcados por la austeridad ascenderán a unos ingresos de 33.737,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,1 por ciento con respecto al año anterior, según ya avanzó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tras presentar el pasado 13 de octubre al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la envolvente financiera del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010.

Según la titular de Economía, las cuentas para 2010 registrarán un descenso en los ingresos tributarios y un mayor recurso al endeudamiento, de forma que se estima un déficit del 2,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para financiar inversiones y políticas de empleo.

Este recurso al endeudamiento se efectuará de forma "razonable" y "sostenible", en línea con lo aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades", según apuntó la consejera, quien destacó que el presupuesto de 2010 "ha sido muy importante y difícil en un contexto de máxima austeridad" y se define como "un presupuesto realista y prudente, solvente y austero, social y para el empleo y la formación".

Así, la consejera indicó que en el seno de estas cuentas, se está revisando cada partida de gasto para situarla "en aquello que entendemos que es el volumen que tiene que tener".

Pese a esa austeridad, desde la Junta se aseguró en repetidas ocasiones que ello no conllevará reducción alguna en gastos de sanidad, educación, igualdad, servicios sociales ni políticas de empleo. De hecho, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apuntó la semana pasada que ha trasladado a la consejera que, aunque sea muy pequeño, se debe producir un crecimiento en la partida de educación; que innovación no pierda, y que el gasto social no puede reducirse.

Martínez Aguayo apuntó que se registrará una importante reducción de los ingresos tributarios, a causa de la crisis económica, con una caída de las entregas a cuenta procedentes del Estado, y una reducción de la recaudación por tributos de gestión propia.

De esta forma, los ingresos no financieros descenderán un 7,9 por ciento en 2010, hasta los 28.267,6 millones de euros, mientras que los ingresos financieros aumentarán un 78,8 por ciento asta 5.470 millones de euros, lo que supone un presupuesto de ingresos de 33.737,7 millones de euros, un 0,1 por ciento menos en relación con 2009.

En concreto, dentro de los ingresos no financieros, los ingresos tributarios descenderán un 21 por ciento hasta 10.072,9 millones de euros y el Fondo de Suficiencia bajará un 16,3 por ciento hasta los 8.416 millones de euros. La caída de los ingresos tributarios se debe a la caída, especialmente en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuya reducción se estima en más del 20 por ciento. Además la recaudación del IVA descenderá un 28,9 por ciento y el tramo autonómico del IRPF bajará un 27,4 por ciento.

Los ingresos para 2010 además obtendrán recursos adicionales procedentes del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, de forma que por la financiación adicional del nuevo sistema de financiación, Andalucía recibirá 1.350 millones, mientras que por el Fondo de Compensación Interterritorial, Andalucía recibirá en 2010 un total de 436,9 millones, un 8,6 por ciento menos en relación con 2009. Asimismo, verá aumentado un 7,7 por ciento la cantidad de los fondos europeos, cifrados en 2.722,8 millones.

Dentro de las transferencias finalistas y otros ingresos no financieros, se incluye la liquidación de la llamada Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía o 'deuda histórica' que se cifra para 2010 en 5.268 millones, un 12,9 por ciento más que en 2009.

INGRESOS FINANCIEROS

Asimismo, se estimó un incremento de los ingresos por operaciones financieras, de forma que en aras de "mantener la estabilidad presupuestaria fijado por el Estado", se efectuará una utilización "sostenible" del endeudamiento para financiar inversiones y políticas de empleo. De este forma, el porcentaje de endeudamiento será del 2,75 por ciento del PIB, de los que 2,5 por ciento corresponde al déficit autorizado y un 0,25 por ciento del PIB, correspondiente al 'golden rule' para financiar inversiones productivas.

Además, la deuda pública destinada a amortización aumentará en 2010 un 28,9 por ciento hasta 1.031 millones de euros, el endeudamiento neto aumentará un 149,7 por ciento hasta 4.035 millones de euros, mientras que otros ingresos financieros descenderá un 37,2 por ciento hasta 403,7 millones

Martínez Aguayo ya confirmó además que el Presupuesto andaluz para 2010 incluirá una regulación de sueldos de directivos de empresas públicas, si bien afectará a aquellas consideradas como "de medio propio" de la Junta y no a otras donde, como el caso de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la decisión sobre retribuciones recae en órganos que son de extracción parlamentaria porque es el Parlamento el que está representado en su consejo de administración

Además, la semana pasada, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que los Presupuestos de la Comunidad para 2010 contarán con un fondo para la economía sostenible, dotado con 50 millones, y confió en contar también con el apoyo de las entidades financieras. Así, apuntó que cada política sectorial del presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio va a fijar objetivos concretos de 'Andalucía Sostenible'.