El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Este Martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 16:57

Se prevé que más de 89.000 alumnos de Primaria y Secundaria podrían beneficiarse de las medidas por alta capacidad intelectual

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el primer Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, que recoge las medidas de detección, estímulo y atención educativa para asegurar el máximo desarrollo de sus competencias y que está dotado de un presupuesto de 4,3 millones de euros para el periodo 2011-13. Se prevé que más de 89.000 alumnos de Primaria y Secundaria podrían beneficiarse de las medidas por alta capacidad intelectual.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que este plan, "inédito" en España, reforzará los programas de apoyo que la Junta viene aplicando desde 2002 y, como principal novedad, ampliará el ámbito de sus destinatarios más allá del perfil tradicional de la sobredotación intelectual.

Así, además de este alumnado que se define por presentar altos niveles en todas las capacidades, el nuevo plan también incluirá a los denominados 'talentos complejos', que destacan en al menos tres capacidades, y a los 'talentos simples', que ofrecen elevadas aptitudes en algún campo específico como el verbal, el matemático, el lógico o el creativo.

En consonancia con estos objetivos, la Consejería de Educación desarrollará una primera fase de detección del alumnado con altas capacidades en las tres categorías, que se iniciará este curso 2011-12 con un cuestionario a las familias y tutores de todo el alumnado de primero de Primaria y de primero de Educación Secundaria Obligatoria (alrededor de 200.000 estudiantes). Este proceso se iniciará en esta misma semana y se prevé que esté terminado a finales de mes.

A continuación, los alumnos seleccionados serán sometidos a una evaluación a través del test de 'Screening', prueba estandarizada por la Organización Mundial de la Salud para identificar los distintos perfiles de las altas capacidades intelectuales. Antes de que finalice el primer trimestre del curso escolar estará concluida la fase de detección, a partir del cual comenzará el proceso de evaluación psicopedagógica.

De acuerdo con las previsiones iniciales de la Consejería de Educación, el alumnado de Primaria y Secundaria beneficiario de las medidas de apoyo podría incrementarse desde el actual 2 por ciento, que sólo contabiliza la sobredotación, a alrededor del 11 por ciento (más de 89.000 alumnos) si se suman las otras dos categorías definitorias de las altas capacidades intelectuales.

La nueva estrategia de apoyo, que ha sido diseñada en colaboración con expertos y entidades representativas del alumnado, plantea una segunda fase de respuesta educativa con un modelo flexible de horario lectivo semanal y con criterios inclusivos, es decir, desarrollada en los propios centros donde están matriculados los beneficiarios, según ha explicado el consejero.

PASO A UN CURSO SUPERIOR

Dependiendo de las distintas capacidades, las medidas de apoyo podrán incluir el paso a un curso superior en los casos de sobredotación y también, como novedad, el seguimiento de materias de niveles avanzados por parte del resto del alumnado con altas capacidades intelectuales. Así, por ejemplo, el estudiante que destaque por su aptitud matemática tendrá la posibilidad de avanzar asignaturas de esta materia.

Junto con ello, el plan también incorpora programas de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno y externo; una oferta de participación en proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas; actividades complementarias y extraescolares adaptadas a las necesidades del alumnado con altas capacidades, y la organización de estancias y campamentos para el enriquecimiento y la estimulación en diversos campos del conocimiento.

De igual modo, estos alumnos serán beneficiarios destacados del Programa Profundiza, que la Consejería de Educación oferta desde el pasado curso para fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre estudiantes que no presentan dificultades en el aprendizaje, a través de actividades organizadas los sábados.

Para el desarrollo de las medidas previstas, la Junta reforzará los recursos que pone a disposición del profesorado, según ha indicado el consejero, quien ha recordado que actualmente la Consejería de Educación cuenta con profesionales expertos en altas capacidades en sus distintos equipos provinciales de orientación educativa, una dotación que se completará con otro especialista en cada provincia para coordinar el plan.

Además, los Centros del Profesorado incorporarán por primera vez de forma regular una programación formativa específicamente dirigida a este ámbito, con el fin de facilitar la creación de equipos docentes capaces de responder a los objetivos del plan en los centros. La estrategia aprobada este martes por el Gobierno andaluz se completa con un último bloque de medidas para la difusión de buenas prácticas en la atención al alumnado con altas capacidades y la publicación de manuales y materiales educativos específicos.

Álvarez de la Chica ha manifestado que con este plan se persigue evitar la "frustración y el aburrimiento" de alumnos con alta capacidad intelectual, que en ocasiones llegan a tener un evidente fracaso escolar. Se persigue, según ha recalcado, ayudar a todos los alumnos con talento a que lleguen todo lo lejos que puedan y hacerlo en su ámbito escolar cotidiano, sin "segregarlos". Ha asegurado que este plan producirá un gran ahorro para Andalucía porque "perder un talento" es una pérdida para esta tierra.

REGISTRO DE CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes el decreto que actualiza el Registro de Centros Docentes de Andalucía. Con este trámite jurídico-administrativo, que lleva a cabo todos los años la Consejería de Educación, en el curso 2010-11 se inscriben cinco nuevos centros y se dan de baja cuatro.

Los centros que se incorporan son tres institutos de Secundaria y dos colegios de Educación Infantil y Primaria. De los centros que se dan de baja, dos son colegios de Primaria y los otros escuelas infantiles. Con la actualización aprobada, el registro queda integrado por un total de 6.491 centros docentes.

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