La Junta apuesta por desarrollar una normativa que regule la contaminación por olores ante las "molestias" que provocan

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:30

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, apostó hoy por desarrollar una normativa que regule la contaminación por olores, un asunto éste en el que, según dijo, la Administración autonómica "lleva mucho tiempo trabajando".

En declaraciones a Europa Press tras inaugurar en Sevilla unas jornadas sobre esta temática, Caro destacó la idoneidad de desarrollar un instrumento jurídico que permita realizar un seguimiento de los olores, pues "hasta el momento no existe una normativa ni a nivel autonómico, ni estatal, ni europeo".

En este sentido, explicó que hasta hace relativamente poco tiempo la forma de medir estos olores "era muy subjetiva y se basaba en lo que determinaran expertos catadores, lo que no daba pie a una normativa objetiva", pero "las tecnologías han avanzado mucho y posibilitan la medición discriminada y cuantitativa de los olores".

Al hilo de ello, Esperanza Caro destacó las jornadas que a tal efecto se celebrarán durante todo el día de hoy en el Hotel Al-Andalus Palace, un foro de debate técnico, científico y administrativo en el que participan unas 300 personas y que servirá para extraer conclusiones en torno a la contaminación por olores.

"Queremos escuchar a la sociedad y a los expertos, para a partir de ahí desarrollar una normativa", según prosiguió la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, quien puso de manifiesto que, para tal fin, "existe actualmente una tecnología portátil y a un precio asequible".

Por último, Caro quiso dejar claro que la contaminación por olores "no es un problema sanitario y de contaminación clásica, ya que lo que conlleva son molestias", al tiempo que aseguró que "ha llegado el momento de exigir más calidad de vida, pues la ciudadanía quiere soluciones a los problemas generados por lo olores, los cuales se suelen producir fundamentalmente en los entornos rurales".