SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mostrado su convencimiento de que se debe apostar en paralelo por la concentración del sector agrario, caracterizado por su atomización, y en la regulación de mercados para que los productores consigan un precio en origen digno.
En una entrevista a Europa Press, Víboras ha señalado que el sector debe organizarse y concentrarse para ser el mismo el que diga el precio de sus productos y no la cadena de distribución la que decide. "El productos es el que menos recibe y la plusvalía se la quedan los intermediarios", ha subrayado.
Así, ha puesto como ejemplo la Organizaciones Profesionales de Frutas y Hortalizas (OPFH), que encuentran su "fortaleza" en la cantidad de socios que la conforman. "La fortaleza pasa por estar más unido", ha advertido.
También ha llamado a establecer instrumentos de regulación de mercado, algo que en la reforma de la Política Activa Común (PAC) se ha hecho "una mala gestión" porque "no se ha hecho nada", por lo que ha instado a seguir trabajando en este ámbito.
La Consejería del ramo viene trabajando con una serie de ayudas, subvenciones e incentivos para dar "un empuje" en torno a la concentración. No obstante, ha señalado que "poco a poco" hay que dirigiéndose hacia la vía de los fondos reembolsables.
"Actualmente, por ejempleo, el precio del aceite necesita de un apoyo, pero con el tiempo se irá trabajando en esta vía", ha explicado la consejera de Agricultura, quien ha afirmado que "hay que ir hacia otro tipo de incentivos para acostumbrarse a ser más competitivos".
AGILIDAD EN LOS TRÁMITES
Preguntada por los llamamientos de las organizaciones agrarias para poner el día los pagos de ayudas, la consejera ha señalado que se están retomando. Así, ha reconocido que algunas ayudas "se enlentecieron" pero ahora se están "retomando" y han empezado "a salir".
Así, ha asegurado que una de las directrice que ha marcado en su Departamento es que conseguir "hacer más rápidos los trámites burocráticos" y dotar de "más agilidad" al mismo.