Junta asegura a Zoido que "habrá dúplica" aunque "lo importante es el fondo", donde "PP-A tiene poco que aportar"

Miguel Ángel Vázquez, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 13:05

"Todo el mundo sabe que Zoido no quería ejercer de portavoz en este debate" y si lo hace, será "a palos y regañadientes", según Vázquez

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha respondido este sábado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que la forma del debate en el próximo Pleno extraordinario del 22 de enero "no será un problema" y que los grupos "tendrán dúplica", si bien entiende que "lo verdaderamente importante es el fondo", donde "el PP-A tiene poco que aportar, pues no tiene alternativa para Andalucía".

Así se ha pronunciado Vázquez en declaraciones a Europa Press después de que este viernes Zoido pidiera a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que permita que haya una "dúplica" de los grupos en el referido Pleno extraordinario para que "de verdad" haya un "debate auténtico" sobre la situación actual de la comunidad.

Así las cosas, Vázquez ha instado a Zoido a que "no busque excusas para el formato", ya que, a su juicio, "está demostrando que desde que comenzó la legislatura es una oposición sin liderazgo, que da palos de ciego y anda desnortada".

De esta manera, ha señalado que Díaz comparece "a petición propia", en cumplimiento a "un compromiso de investidura que ya es una realidad". En ese sentido, ha incidido en que "Andalucía es la única comunidad autónoma donde la presidenta comparecerá dos veces al año en el Parlamento andaluz en debate sobre política general".

Para el portavoz de la Junta, "esto sitúa a Andalucía como referencia, como una tierra pionera en la medida en que la decisión de Díaz supone un claro ejercicio en rendición de cuentas y un avance en calidad democrática". Así las cosas, ha recomendado al PP-A que "haría bien en exportar estas buenas prácticas políticas allí donde gobierna, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el propio Juan Ignacio Zoido".

"Queremos dejarle claro a Zoido que será un debate abierto y productivo para los andaluces, donde todos los grupos parlamentarios podrán plantear ampliamente sus puntos de vistas sobre la situación de la Comunidad", ha insistido Vázquez, al tiempo que ha añadido que "si es por el formato, que no se preocupe, que tendrá la posibilidad de debatir con la presidenta, así como tendrá dúplica, porque aquí ni se hurta el debate, ni se esconden detrás de los plasmas".

El portavoz del Gobierno andaluz ha advertido de que el presidente del PP-A "no parece especialmente legitimado para hablar de las reglas del juego cuando él practica justamente lo contrario en su Ayuntamiento". Y es que, como ha apuntado, en el Debate del Estado de la Ciudad de Sevilla, "el alcalde se parapeta en el portavoz del Grupo municipal Popular para no dar la cara y no debatir con la oposición, pues solamente interviene al final y sin posibilidad de réplica para la oposición".

Por último, ha recordado que "todo el mundo sabe que Zoido no quería ejercer de portavoz en este debate" y que si finalmente lo hace, será "a palos y regañadientes", puesto que, según Vázquez, "ha fracasado en su intento de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, nombre o señale ya un posible sustituto que le permita quitarse este maltrago de subir al atril", ya que, su parecer, "al presidente del PP-A no se le da bien el papel de líder de la oposición de Andalucía".