Junta autoriza un endeudamiento de 632 millones para el primer tramo del nuevo plan de pago a proveedores

María Jesús Montero y Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

El mecanismo de financiación, que incluye este año a entidades locales y universidades, cubrirá el pago de 70.174 facturas a 22.267 proveedores

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la realización de operaciones de endeudamiento, por un importe máximo de 632,32 millones de euros, para financiar el mecanismo extraordinario de pago de facturas pendientes a proveedores, acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en marzo de 2012.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, esta cantidad permitirá cubrir el primero de los dos tramos en que se articula la tercera fase de este plan, destinada específicamente a hacer frente a las obligaciones de pago de la Administración en los conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales; las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación, y las transferencias de recursos a las entidades locales y las universidades.

Montero ha detallado que en el primer tramo de esta nueva fase se liquidarán 70.174 facturas pertenecientes a 22.267 proveedores. De ellas, el 59,9 por ciento corresponde al ámbito sanitario, el 6,6 por ciento a educación, el 6,3 por ciento a servicios sociales, y el 27,2 por ciento restante a diversas materias. En el segundo tramo, todavía con datos provisionales, Andalucía dispondrá de 1.647,8 millones para atender el pago de facturas.

De acuerdo con las previsiones para las tres fases, Andalucía participará en el mecanismo extraordinario de financiación con un volumen total de 4.975,8 millones de euros en sus tres fases. Según la Junta, esta cifra la sitúa como la tercera comunidad autónoma receptora de estos fondos, pese a ser la de mayor población y presupuesto de España, por detrás de Valencia (7.596,6 millones de euros) y Cataluña (6.452,9 millones).

Conforme a las cantidades asignadas hasta ahora, la Junta estima que tendrá que devolver el préstamo con unos intereses que se calculan provisionalmente en unos 1.400 millones de euros.

Leer más acerca de: