SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía bonificará hasta el 100 por cien de las cuotas de la Seguridad Social en las contrataciones de discapacitados por parte de empresas normalizadas, según indicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que anunció que la Junta aprobará en junio un decreto que amplía el programa de incentivos a la contratación con carácter indefinido, y que incorporará todas las ayudas específicas para personas con discapacidad.
Estas declaraciones fueron realizadas por el consejero tras constituirse la Comisión Técnica encargada de elaborar el estudio de la relación de la discapacidad y los desempleados y las oportunidades de empleo que tienen con la idea de formular el Plan de Empleabilidad de los Discapacitados, un plan "transversal, donde estarán implicadas todas las consejerías con la idea de aumente la empleabilidad de este colectivo", y que esperan que esté en vigor el próximo año.
"Ya tenemos una serie de incentivos y una política para este segmento de población, pero es necesario establecer medidas para una mayor empleabilidad", apuntó el consejero, que precisó que en el Servicio Andaluz de Empleo hay 14.000 discapacitados inscritos.
No obstante, lamentó que "no todos los discapacitados se inscriben como tal en el Servicio Andaluz de Empleo a la hora de solicitar un puesto de trabajo porque creen que es un obstáculo para hallar un empleo".
En ese sentido, precisó que "hay que eliminar la barrera cultural que existe, pues en las oficinas de empleo son todos los que están pero no están todos los que son discapacitados, de forma que no sólo establecer incentivos económicos, sino también recursos humanos o establecer actuaciones bajo el principio de igualdad".
Por ello, el consejero prevé que en junio estén en marcha una serie de incentivos "y medidas de fuerte impacto", incluidos en un paquete específico que se añadirán al resto de medidas contempladas en el decreto de incentivos a la contratación estable, dedicados exclusivamente a los discapacitados y que tendrán una mayor cuantía económica de las que ya existe.
Esos incentivos contemplarán medidas "para que no sólo exista inserción en los Centros Especiales de Empleo, sino también en las empresas normalizadas".
En este campo, el borrador de dicho decreto contempla incentivos a la contratación de personas con discapacidad en empresas normalizadas de hasta 4.750 euros, así como la bonificación por parte de Empleo de hasta el cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social. Asimismo, se incluyen nuevas ayudas para los Centros Especiales de Empleo.
Además, también se pretende potenciar la contratación, vía ayudas a las familias, de personas que cuiden a los discapacitados. De esta forma, la Consejería de Empleo aumentará hasta 6.000 euros el incentivo que concede a las familias andaluzas para contratar a un cuidador de personas dependientes, como ancianos o discapacitados, duplicando así la ayuda que ya estaba vigente.
PLAN DE EMPLEABILIDAD
En cuanto al Plan de Empleabilidad, cuyo objetivo es corregir las desigualdades de oportunidades que afectan a este colectivo y favorecer su integración laboral, articulará una serie de medidas relacionadas con el empleo, la prevención de riesgos laborales, la negociación colectiva, la educación, la eliminación de barreras arquitectónicas, el desarrollo de una Formación Profesional específica y una Formación Profesional para el empleo, el desarrollo de proyectos de autoempleo como opción laboral de las personas con discapacidad o el acceso al empleo público.