Junta y 'La Caixa' contratan a 88 personas en riesgo de exclusión social para trabajar en espacios naturales

Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 12:31

Desde 2006, el programa facilita más de 600 empleos como operarios forestales y ejecutar un total de 53 proyectos medioambientales y más de 800 actuaciones

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Medio Ambiente, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Obra Social de 'La Caixa' firmaron en diciembre del año 2010 un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, con el que hasta mayo de este año se ha posibilitado la contratación de 88 personas en riesgo de exclusión social para trabajos de conservación de la biodiversidad en la comunidad autónoma.

Este convenio, que establece las condiciones para la cooperación en el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía contribuyendo a su vez a la empleabilidad de colectivos de personas desfavorecida, ha permitido que once personas en riesgo de exclusión social puedan trabajar hasta mayo de este año en las ocho provincias andaluzas como operarios forestales.

En concreto, las personas que han podido obtener un empleo mediante este convenio entre Administración autonómico y 'La Caixa' y que trabajarán en 20 proyectos medioambientales en Andalucía durante 6 meses, según la información de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a la que ha tenido acceso Europa Press, presentan alguna discapacidad, problemas de drogodependencia, son perceptoras del Salario Social o jóvenes extutelados.

El Programa de trabajo, cuyo último convenio fue aprobado por las partes implicadas el 27 de junio de 2011, alcanza hasta el momento cuatro acuerdos, siendo el primero firmado en noviembre de 2005. Desde entonces y hasta la fecha son 608 las personas contratadas en las ochos provincias andaluza.

Por otro lado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha indicado que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, firmaron el 17 de octubre de 2011, un convenio para el establecimiento de las condiciones de ejecución y desarrollo del Convenio con la Obra Social 'La Caixa' de 16 de diciembre de 2010, y desde entonces se viene trabajando en el Programa de trabajo aprobado.

La selección de las personas beneficiarias del Programa se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre del pasado año con la colaboración de las delegaciones provinciales, centros de valoración y orientación, y centros provinciales de drogodependencia de todas las provincias.

20 PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Así, actualmente trabajan, distribuidos en dos cuadrillas de trabajadores por provincia, 88 personas, 30 mujeres y 58 hombres, quienes desarrollan sus tareas para que los 20 proyectos medioambientales previstos finalicen antes del 31 de mayo de 2012.

Entre las actuaciones forestales que se están ejecutando destacan las realizadas en la cabecera del río Andarax en el Parque Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Almería, la conservación de la vegetación en el Parque Forestal 'El Boticario' en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; la mejora paisajística y ambiental del Monte Público Betis en el término municipal de Tarifa; la recuperación de parte de la vía pecuaria La Marchenilla para uso como itinerario ecuestre y senderista en Cádiz; la restauración ambiental de espacios degradados en Sierra Morena; la restauración forestal y paisajística en la laguna de Tiscar, en la provincia de Córdoba; la mejora de hábitat en humedales del inventario andaluz de humedales; y la mejora y conservación del corredor verde entre el área metropolitana de Granada y la comarca Alhama de Granada.

Además, los 88 trabajadores llevan a cabo actualmente mejoras paisajísticas y de defensa contra incendios en el entorno del Monumento Natural Montera de Grossan (Huelva); la construcción de estanques para recuperación de anfibios en Jaén; la restauración de hábitats naturales afectados por especies y vegetales invasoras en el paraje natural desembocadura del Guadalhorce (Málaga); actuaciones silvícolas en el corredor verde del Guadiamar (Sevilla); y mejoras de la conectividad ecológica y paisajística de las vías pecuarias en Sevilla, entre otras.

Por otro lado, la información del departamento de Micaela Navarro, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que a la finalización del Convenio actual, este Programa habrá ejecutado desde 2006 un total de 53 proyectos medioambientales y más de 800 actuaciones en los espacios naturales de nuestra comunidad.

De las 608 personas que han conseguido un trabajo con este Programa, 477 son hombres y 131 mujeres. Además, 161 son personas con problemas de drogodependencia; 147 jóvenes extutelados; 150 personas con discapacidad; y 150, perceptoras del programa solidaridad