Junta califica de "muy positivo" el resultado de la reunión con Ocaña y anuncia una entre Griñán y Salgado

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:19

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Ávila, calificó hoy de "muy positivo" el resultado de la reunión que han mantenido la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en Madrid sobre el asunto de la nueva financiación autonómica y anunció que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá un encuentro con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con la que ha hablado por teléfono recientemente, previamente a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ávila dijo a Europa Press que no cabe sino valorar muy positivamente ese encuentro entre la consejera y el secretario de Estado, que se produce en el tramo final de una negociación multilateral que el Gobierno viene manteniendo con todas las comunidades autónomas sobre un asunto de gran trascendencia para España.

El encuentro de hoy ha supuesto, a su juicio, un paso más en la concreción de un modelo de financiación autonómica que va a mejorar la posición de Andalucía respecto al actual sistema, que contemplará recursos adicionales y que recogerá propuestas andaluzas como la ponderación de la población en edad escolar.

En este sentido, Antonio Ávila lamentó las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien consideró un "gran insulto" a los andaluces la reunión que calificó "de segundo nivel" entre Martínez Aguayo y Carlos Ocaña. Para el consejero, esas manifestaciones del dirigente popular sólo se pueden hacer desde el desconocimiento y están "alejadas de la realidad y fuera de lugar".

Criticó que Arenas haya calificado de "segundo nivel" al miembro del Gobierno andaluz que tiene la máxima responsabilidad, como es la consejera de Economía y Hacienda, de negociar en relación con la financiación autonómica, mientras recordó que el presidente de la Junta ya tuvo también la ocasión de abordar este asunto con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa. Sobre el futuro encuentro de Griñán con Salgado, manifestó que aún está por cerrar la fecha definitiva y el lugar en el que se celebraría dicha reunión.

Asimismo, el consejero estimó que, a tenor de las declaraciones de Arenas, no se deduce que haya una voluntad real de "apoyo" del PP-A a la Junta de Andalucía en esta fase de la negociación sobre la financiación autonómica. "Mucho apoyo parece que no están dispuestos a transmitir y no es muy ilusionante que desde el principal partido de la oposición se considere a la consejera de Economía y Hacienda como de 'segundo nivel", señaló Ávila.