Junta critica el "maltrato" del Gobierno en la negociación de la PAC, donde Andalucía podría perder más de 700 millones

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 14:59

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha criticado este miércoles el "maltrato" que sufre Andalucía por parte del Gobierno central en torno a la negociación del reparto nacional de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), teniendo en cuenta que los últimos datos ofrecidos a la Administración andaluza supondrían una pérdida para la Comunidad de entre 458 millones y 724 millones en el marco 2014-2020.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir una reunión de la mesa de interlocución agraria con las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas, la consejera ha considerado "absolutamente inaceptables" los últimos datos de reparto de la PAC y ha lamentado la "ambigüedad" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de aportarlos. En este sentido, ha mostrado su deseo de que no se trata de una "provocación" para la Comunidad.

"La Consejería y yo misma trabajamos de manera cordial, hablando, colaborando, trabajando, en ningún momento cerrándonos a propuestas, pero las últimas reuniones, a parte de la opacidad y la ambigüedad en los datos, las cifras que nos ofrecen dicen lo contrario de lo acordado en la Conferencia Sectorial de julio pasado", ha subrayado Víboras.

Así, en la reunión con el sector agrícola andaluz la consejera le ha trasladado esta "preocupación" y trabajarán para buscar una solución porque se muestra convencida de que "Andalucía no se merece este tipo de respuestas" y ha considerado que queda tiempo en una semana para "alcanzar acuerdos".

En cuanto al primer pilar de la PAC, el referente a ayudas acopladas, la consejera ha señalado que lo planteado desde el Gobierno central "no se corresponde a las expectativas de Andalucía", al tiempo que la propuesta "no responde a la filosofía de estas ayudas".

Respecto al segundo pilar, donde se encuadra el desarrollo rural, Víboras ha advertido de que en la última reunión "ni tan siquiera se habló sino que se pospuso para hablar directamente el 20 y 21 de enero en la Conferencia Sectorial". "No es de recibo que se debata este tema en el último día, en el último segundo", ha criticado.

Leer más acerca de: