Junta critica que PP-A no quiera "arrimar el hombro" para sacar a Andalucía de la crisis por "intereses electorales"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:03

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles que el PP-A, por sus "intereses electorales", no esté dispuesto a "arrimar el hombro" para sacar a Andalucía de la crisis e impulsar la recuperación económica.

Durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2015 ante el Pleno del Parlamento, Montero ha replicado a la intervención que previamente ha hecho el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, a quien ha preguntado si realmente cree que los andaluces merecen que sus representantes políticos se suban a la tribuna de oradores de la Cámara para decir "falsedades" o convertir a la institución en un "cuadrilátero". Ha señalado que los ciudadanos esperan que los prioricemos y nos pongamos de acuerdo en algunas materias.

Para Montero, el portavoz popular ha puesto de manifiesto con su intervención que el PP-A "no confía en Andalucía, que nunca ha creído en el talento de esta tierra y que no está dispuesto a arrimar el hombro para sacarla de la crisis".

Los populares, según ha agregado Montero, se empeñan en no ver la realidad de los datos, ya que creen que los intereses electorales de su partido pasan por dibujar una imagen "oscura y gris" de Andalucía, que nada se corresponde con el esfuerzo y talento de sus ciudadanos.

Ha criticado las "afirmaciones sin datos" que ha hecho el portavoz del PP-A y que no se corresponden con la realidad, como que Andalucía no está en la recuperación económica que se experimenta en otras comunidades. Ha indicado que, frente a esa afirmación del PP-A, distintos organismos institucionales han dicho que Andalucía está en condiciones de crecer por encima de lo que va a crecer España.

Asimismo, ha reprochado al PP-A que no haya levantado la voz ni una sola vez ante la "asfixia financiera" a la que el Gobierno central está sometiendo a Andalucía. Ha indicado que el PP andaluz no sabe cómo justificar que Mariano Rajoy no haya atendido a la reforma del sistema de financiación autonómica ni a la flexibilización del objetivo de déficit ni haya cumplido con el Estatuto de Autonomía andaluz en relación con las inversiones en los PGE.

Montero también ha señalado que el PP-A no está para dar lecciones en materia de empleo, porque desde que gobierna Rajoy, se han perdido 400.000 puestos de trabajo en España. Ha apuntado que, en términos absolutos, Andalucía es la comunidad, después de Cataluña, que más empleos está creando.

Ha recalcado que es "rotundamente falso" que en Andalucía se cree menos empleo que en el resto de España o que se esté generando más paro. Montero ha querido dejar claro que la Junta no va a escatimar ni un solo esfuerzo en recuperar el empleo que se ha perdido y ha instado al PP-A a acudir a la Moncloa para reclamar a Rajoy un plan especial de empleo para esta comunidad.

María Jesús Montero ha agregado que tampoco va a admitir lecciones de ética del PP-A después de los casos de corrupción que están salpicando al partido.

La consejera ha invitado al PP-A a que reconsidere su posición y apoye a Andalucía en todas las reclamaciones que está planteando en relación con un nuevo sistema de financiación autónoma, un plan especial de empleo y sobre el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Leer más acerca de: