Junta defiende su "esfuerzo" por mantener las prestaciones sanitarias y la calidad "amenazadas por los recortes del PP"

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 19:17

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha defendido este viernes el "gran esfuerzo" que la Junta "está realizando por mantener las prestaciones sanitarias y la calidad del sistema público que todos los días se ven amenazadas por los recortes a los servicios públicos y las privatizaciones que se están llevando a cabo por parte del PP".

Así ha respondido el departamento que dirige María Jesús Montero, a las declaraciones realizadas este viernes en Córdoba por parte de la secretaria de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social en el Parlamento Andaluz, Rafaela Obrero, y el senador del PP, Jesús Aguirre, en las que ha recriminado a la Junta que haya "eliminado" el servicio de transporte sanitario no urgente.

"Una vez más, cuando conoce que el Gobierno Central va a aprobar una medida impopular, el PP intenta llevar las miras a las autonomías y responsabilizar a Andalucía", lamentan en nota de prensa desde la Consejería de Salud y Bienestar Social, toda vez que señalan que en esta ocasión, "es el PP el que está intentando cambiar el actual funcionamiento del transporte no urgente, como ya ha hecho con la implantación del copago farmacéutico y de las 37,5 horas". "Ellos regulan estas medidas y después acusan a la Junta en un ejercicio de cinismo increíble", añaden.

Estas mismas fuentes han querido aclarar que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido en 2012 un total de 136 millones de euros en transporte sanitario. De esta cifra, "el servicio que se presta a través de los taxis en Andalucía cuenta con una aportación de 9,8 millones de euros", manifiestan.

"Solo estas cifras demuestran que asistimos una vez más al uso por parte del PP de un tema tan sensible como la sanidad de todos los ciudadanos como arma arrojadiza. Parece necesario recordarles a la señora Obrero y al señor Aguirre que no todo vale y que, frente a una situación económica que se torna cada vez más complicada, es el momento de la responsabilidad", manifiestan desde la Consejería.

Pero es que además, añaden que "no se puede pasar por alto la hipocresía de estas declaraciones en un momento en el que es precisamente el Gobierno del PP el que quiere establecer un copago en este tipo de transporte para todos los ciudadanos", una medida a la que Andalucía "se ha opuesto en numerosas ocasiones desde que se hizo pública pues resulta injusta y crea una situación de inequidad, sobre todo para los pacientes crónicos o discapacitados".

En concreto, recuerdan, el último borrador de la orden que define la cartera común suplementaria para establecer el copago en el transporte sanitario no urgente "lo presentó el Gobierno de Rajoy en la Comisión de Prestaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 22 de noviembre hace tan sólo dos semanas".

"La puesta en marcha del copago en estos aspectos no sólo es inequitativa sino que no supone ahorro alguno dado que genera un coste burocrático adicional que no justifica su aplicación, sin tener en cuenta el coste sanitario que supone para las personas no tener acceso a tratamientos fundamentales para su salud", lamentan.

Por tanto, aseguran que lo que debería hacer el Partido Popular "es ser honesto con los ciudadanos y explicar, si tan convencido está, los beneficios de esta estrategia para el futuro" porque "ya nos están acostumbrando a convocar ruedas de prensa para hacer declaraciones que no sólo no se sostienen, sino que se contradicen con las medidas que están tomando a nivel nacional".