La Junta despliega en la FIL una amplia y variada representación de altos cargos, diputados y artistas acompañados

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 12:57

El progresivo aumento en el número de invitados de Cultura ha hecho modificar sobre la marcha aspectos de la organización del viaje

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a desplegar desde hoy en la XX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) una de las más amplias representaciones institucionales que ha sacado al extranjero en sus viajes oficiales, invitando a este evento literario a altos cargos de primer y segundo orden de diversos organismos --algunos ajenos a la cultura--, a tres diputadas del PSOE y a uno de IU, y a multitud de artistas, acompañados, en algún caso, por sus familiares.

Este gran encuentro, que viene organizando desde hace meses la Consejería de Cultura, se celebrará desde hoy hasta el 3 de diciembre. La presencia de Andalucía como invitada de honor tiene como objetivo apoyar al sector editorial andaluz en "el mayor mercado de publicaciones en español existente en el mundo --500.000 visitantes cada año--", así como aprovechar para "desterrar tópicos, ofreciendo una visión dinámica de nuestro tejido creativo" llevando una amplia muestra de la producción cultural de la comunidad, según palabras de la propia consejera del ramo, Rosa Torres.

Con un presupuesto oficial de 1,5 millones, la Junta lleva invitados a Guadalajara una gran cantidad de escritores, artistas de todos los ámbitos y a altos cargos de la administración autonómica, de varios departamentos.

Así, de la Consejería de Cultura, además de Torres y el viceconsejero, José María Rodríguez, --que llevan el la FIL varios días-- pasarán por la cita editorial todos los delegados provinciales --salvo los de Sevilla y Almería, por motivos de salud--, así como los directores generales del Libro, de Museos y de Bienes Culturales.

También se encuentra en México la secretaria general técnica de la Consejería, Lidia Sánchez, así como varios miembros del gabinete de la consejera. De igual modo, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC) ha trasladado a la Feria a unos 20 trabajadores, según indicaron a Europa Press diversas fuentes de la Junta.

Dentro de Cultura, también el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), José Lebrero --acompañado por varios operarios del museo--, acude a la FIL para organizar varias exposiciones. Asimismo, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, partirá hacia Guadalajara el 28 de noviembre para pronunciar el día 2 de diciembre una conferencia titulada 'La Alhambra como paisaje del agua', dijeron a Europa Press fuentes de la administración.

PONENCIA DE VÁZQUEZ MEDEL

Pero, además de la Consejería de Cultura, otros organismos estarán presentes en el evento literario. Así, del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acudirán su presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, que el día 29 de noviembre presentará una ponencia sobre 'Las transformaciones del sistema audiovisual en el espacio público' en el marco del X Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad que, con motivo de la Feria Internacional del Libro se celebrará en Guadalajara (México), según apuntaron a Europa Press fuentes de este órgano. Otras dos consejeras del CAA estarán en la FIL, Cristina Cruces y Mercedes de Pablo, aunque realizarán actividades al margen de su cargo.

Del Centro de Estudios Andaluces (CEA), órgano perteneciente a la Consejería de Presidencia, acudirán al evento literario su director, Alfonso Yerga, su jefe de Programas, Eladio Garzón, y una miembro de este organismo, Sarah Obregón, según informó a Europa Press el propio CEA. Acuden a la FIL para presentar la exposición 'Andalucía 1935. Resurrección de la Memoria'.

En el apartado del flamenco, acompañará a los artistas invitados y al Ballet Flamenco de Andalucía la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aido, que también permanecerá en Guadalajara durante el encuentro.

LA GRIPE DE CÁNDIDA

Por parte de la Consejería de Educación, estaba previsto que partiera hoy hacia la FIL su titular, Cándida Martínez. Sin embargo, anoche canceló su viaje debido a un "fuerte resfriado", según señalaron fuentes de su departamento a Europa Press. No obstante, Educación contará con representación en la FIL, ya que habrá dos directores generales, el de Ordenación y Evaluación Educativa, Casto Sánchez, y la de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Carmen Rodríguez, que llevarán a cabo los actos que tenía previstos la consejera.

De la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte acudirá a la cita literaria el viceconsejero del ramo, Sergio Moreno. El departamento de Paulino Plata ha organizado un programa de contactos comerciales "con importadores del país y mostrará la comunidad como destino en este mercado", indicaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica.

En cuanto a los artistas, fuentes de la organización confirmaron a Europa Press que algunos de los invitados a la FIL por Cultura van acompañados por varios de sus familiares, cuyos gastos de viaje también corren a cuenta de la Junta. Asimismo, el departamento de Torres ha llevado al evento a personalidades que no tienen previsto, en la agenda inicial de la Feria, participar en ningún acto, según confirmaron a Europa Press familiares de los mismos artistas, ya presentes en México.

La Consejería también invitó a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y a los miembros de la mesa de la Comisión de Cultura de la Cámara Andaluza. Han aceptado esta invitación el portavoz de IU, José Manuel Mariscal, la portavoz del Grupo Socialista, María del Pilar Gómez Casero, y la vicepresidenta y la secretaria de la Comisión, las diputadas socialistas Regina Cuenca Cabeza y Rosa Isabel Ríos Martínez, respectivamente, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Los portavoces del PP y del PA, Antonio Garrido e Ildefonso dell'Olmo, rechazaron la invitación.

CAMBIOS PARA PRENSA

De hecho, la gran cantidad de invitados que la Consejería lleva finalmente a Guadalajara, cuyo número se ha ido incrementando desde los planteamientos iniciales, ha obligado a ir variando sobre la marcha aspectos de la organización, incluso financieros, según aseguraron a Europa Press diversas fuentes de la Junta. De hecho, la Consejería invitó inicialmente a todos los medios de comunicación al viaje, a fin de que cubrieran informativamente los actos relativos a la presencia andaluza.

No obstante, días después de realizar esta invitación, el departamento de Rosa Torres cambió de opinión y comunicó a los medios que la Junta sólo correría con los gastos del vuelo de ida y vuelta, debiendo cada empresa sufragar el coste del alojamiento.

El presupuesto oficial de la presencia andaluza en la FIL alcanza los 1,5 millones de euros, según informó la propia consejera en junio, en una de las ruedas de prensa dadas sobre este evento. La participación andaluza en la FIL incluye a 70 de los escritores más representativos de la comunidad, 70 editoriales, a más de 50 académicos, una gran representación del mundo del flamenco y un total de 17 exposiciones. Entre otros estarán Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez Royo, el juez de Menores Emilio Calatayud y Felipe González.

También estarán literatos como el Nóbel José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena, Carlos Castila del Pino, María Victoria Atencia o Antonio Gala.