Junta destaca el "buen ritmo" de cumplimiento del Plan de Vivienda, así como que se empieza a "desbloquear" los créditos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:28

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, no dudó hoy en asegurar que el desarrollo del Plan de Vivienda 2008-2012 va a "muy buen ritmo", a la vez que destacó que en estos últimos días ha detectado que se está empezando a desbloquear los procesos de concesión de crédito por parte de las entidades financieras.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Espadas rechazó de esta forma las declaraciones de la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, sobre el cumplimiento del Plan de Vivienda. "Como siempre, Oña no utiliza los datos correctos", apuntó el consejero, que pidió no mezclar ni confundir los datos a la hora de realizar valoraciones sobre el cumplimiento de este plan.

De esta forma, Espadas destacó que en estos momentos, el Plan de Vivienda 2008-2012 tiene un grado de cumplimiento "altísimo, pues estamos hablando de que el primer año, el correspondiente a 2008, se alcanzaron las 14.200 calificaciones de vivienda protegida, cuando el objetivo eran las 14.000, y en este segundo año, el nivel de calificaciones provisionales funciona a muy buen ritmo, teniendo presente que el objetivo está en las 24.000 viviendas".

Así, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, aseguró que en términos globales, "tenemos ya más de 24.000 viviendas calificadas desde la aprobación del plan, que si tenemos en cuenta que el objetivo eran 100.000 en la legislatura, en un año y dos meses hemos alcanzado una cuarta parte del mismo".

De esta forma, sobre los datos aportados por Oña, el consejero advirtió de que quizá la dirigente del PP-A está utilizando el número de viviendas terminas, lo que significa un "error", pues "incluso se iniciaron con cargo al plan anterior". Asimismo, lamentó el comportamiento de Oña, que "está llevando a los ciudadanos al error de entender que en este año de crisis, estamos en parálisis absoluta".

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio aprovechó para añadir que en estos momentos, Andalucía es la primera tanto en viviendas iniciadas como en viviendas construidas.

Por último, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio avisó de que atendiendo a los últimos datos, todo hace indicar que las iniciativas adoptadas por la administración andaluza están teniendo efecto y se empieza a desbloquear las situaciones de crédito. "Se están desbloqueando un número importante de viviendas y promociones", apuntó Espadas, que añadió que en los próximos días aportará datos concretos de las medidas puestas en marcha y de sus efectos.