Actualizado 11/08/2015 14:46 CET

Hacienda destaca que la ejecución de inversiones está "en la media de las ccaa"

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha afirmado este martes que en los últimos diez años el nivel de ejecución ha estado en la media de las comunidades autónomas, "pese a que la crisis económica obligó a adecuar el ritmo inversor a los objetivos de estabilidad presupuestaria, obligando a reprogramar algunos proyectos para acomodarlos al ritmo de las disponibilidades presupuestarias".

   Así se ha pronunciado la Junta en un comunicado después de que el PP-A haya urgido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a comparecer en el Parlamento al inicio del próximo curso político para explicar a los andaluces "dónde están los más de 8.000 millones no ejecutados por la Junta entre los años 2005 y 2014", preguntándose si podrían estar guardados "en algún cajón de la Consejería".

   La consejería del ramo ha destacado que en los años más recientes la Junta ha mantenido el nivel inversor pese a la exigencia de cumplimiento de déficit. En concreto, en 2013 Andalucía cumplió su objetivo de déficit llevando a cabo una ejecución de inversiones reales con respecto al presupuesto inicial por encima de la media de las comunidades.

   En concreto, según apunta la Junta, la ejecución de inversiones reales en Andalucía fue del 89,3 por ciento frente al 84,3 por ciento de la media de las comunidades. Y en 2014, se mantuvo el compromiso con la estabilidad presupuestaria situando el nivel de déficit medio punto por debajo de la media de las comunidad, "sin descuidar las inversiones y manteniendo, una vez más, una adecuada ejecución de inversiones reales prácticamente en la media de las regiones".

   Así, la ejecución de inversiones reales fue del 78,1%, superior a siete comunidades: Aragón (63,2%), Castilla La Mancha (71,1%), Extremadura (58%), Comunidad de Madrid (70,7%), La Rioja (71,5%), Navarra (52,9%) y País Vasco (68,3%).

RECHAZA LAS CRÍTICAS DEL PP-A

   La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha rechazado las críticas realizadas por el PP-A sobre la situación de la Tesorería y sobre la gestión presupuestaria y ha afirmado que "los datos sobre déficit, deuda y ejecución presupuestaria, que son públicos y conocidos, avalan la buena evolución de la Tesorería de la Junta de Andalucía y de la gestión presupuestaria".

   Según ha apuntado, Andalucía es la segunda comunidad con menos déficit por habitante y en los dos últimos ejercicios ha conseguido reducir el déficit en torno a los 1.300 millones de euros (casi un punto de PIB, frente a los 0,18 de la media de las comunidades), dos años en los que ha cumplido con el objetivo de déficit, pese a considerar "injusto" el reparto entre administraciones, que obliga a las comunidades a hacer un esfuerzo mucho mayor del que se exige al Estado.

   En concreto, en 2013 Andalucía cumplió su objetivo situando la cifra en el -1,52% del PIB, incluso unas centésimas por debajo del límite fijado del -1,58%. Y en 2014 lo ha vuelto a reducir, situándolo medio punto por debajo del déficit medio de las CCAA (-1,16% frente al -1,66%). Por el contrario, comunidades como Murcia (-2,82%), Cataluña (-2,58%), Extremadura (-2,44%), Comunidad Valenciana (-2,39%), Castilla La Mancha (-1,76%) o Baleares (-1,71%) no solo incumplieron el objetivo, sino que situaron su déficit por encima de la media. Lo que demuestra el esfuerzo realizado en Andalucía por cumplir con la exigencia del déficit.

   También los datos sobre el endeudamiento evidencian la buena situación de Andalucía, según ha señalado la Junta. Los últimos datos publicados por el Banco de España indican que, en el primer trimestre de 2015, la deuda de Andalucía alcanzó los 28.534 millones de euros, lo que supone el 20% del PIB regional y la sitúa 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media de las comunidades autónomas (22,5%).

   Con ello, Andalucía no solo mantiene su nivel de deuda por debajo de la media regional, sino que ha conseguido aumentar este diferencial durante la crisis económica, ya que en 2008 la deuda andaluza era inferior en 1,2 puntos al endeudamiento medio, y ahora es 2,5 puntos menor.

   La deuda andaluza supone el 11,9 por ciento de la deuda total, muy por debajo de nuestro peso poblacional, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana acaparan el 43 por ciento del total.

   Asimismo, los datos que publica el Ministerio de Hacienda sobre el Periodo Medio de Pago de las Administraciones Públicas ponen de manifiesto que Andalucía viene ofreciendo, por lo general, cifras por debajo de la media regional, "al contrario que tres comunidades gobernadas hasta hace poco por el PP, como son Valencia, Extremadura o Aragón, que han superado este PMP de la media regional desde que se publica esta magnitud, triplicando en numerosas ocasiones el máximo recogido en la Ley"

   Según los últimos datos disponibles a 31 de mayo de 2015, Andalucía ha realizado pagos por importe de 8.361,5 millones de euros, de los que 6.593,7 millones corresponden a ejercicio corriente y 1.767,8 millones a ejercicio cerrado. Esto supone que ha abonado el 85% de las obligaciones reconocidas en el ejercicio corriente hasta mayo, un nivel de pago superior al de comunidades como Murcia (73,9%), Cataluña (82,4%), Cantabria (82,4%), Baleares 82,6% y Asturias 84,6%.

   En junio, el período medio de pago a proveedores se situó en 45 días, según los datos provisionales.

   Para la consejería de Hacienda y Administración Pública, estos datos ponen de manifiesto el importante esfuerzo que viene realizando la Junta  para atender los pagos y mejorar la liquidez, lo que ha permitido que las obligaciones pendientes de pago en la Tesorería hayan disminuido en un 84,4% respecto a 2012 y se ha incrementado en un 39% la capacidad de liquidez.

   En concreto desde 2012, la Tesorería ha realizado pagos por un total de 31.695,6 millones de euros en servicios públicos básicos. El mayor volumen corresponde a Sanidad, con un importe de 19.049,8 millones de euros, que incluye el abono a proveedores del SAS (11.134,5 millones) y farmacia (5.721,6 millones).

   Le siguen, Educación con pagos por 8.264 millones de euros dirigidos a la atención de los gastos de funcionamiento de centros docentes, becas o libros, y Servicios Sociales y Dependencia con 4.380,9 millones de euros donde se consignan las transferencias a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, los ingresos mínimos de solidaridad o las pensiones asistenciales.

Para leer más