Actualizado 11/08/2015 13:55 CET

PSOE-A: Andalucía se sitúa en la media nacional de ejecución presupuestaria

Verónica Pérez, hoy en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

Pérez invita a los 'populares' a apoyar una enmienda socialista a los PGE sobre un plan especial de empleo para la Comunidad

   SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE andaluz ha afirmado este martes que Andalucía se sitúa en la media nacional de ejecución presupuestaria y que el PP-A solo intenta "levantar sospechas" y "desviar la atención" para que no se hable del "gran castigo" del Gobierno de la Nación a esta tierra a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

   Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, después de que el PP-A haya urgido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a comparecer en el Parlamento al inicio del próximo curso político para explicar a los andaluces "dónde están los más de 8.000 millones no ejecutados por la Junta entre los años 2005 y 2014", preguntándose si podrían estar guardados "en algún cajón de la Consejería".

   La dirigente socialista, que se ha mostrado convencida de que Montero estaría "encantada" de dar las explicaciones oportunas porque la Junta "no tiene nada que ocultar", ha criticado que el PP-A intente "levantar sospechas de no se sabe qué". En su opinión, ello se debe a que al PP-A "le falta ideas y propuestas para mejorar la vida de los andaluces", así como también a su intento de desviar la atención de los PGE.

   "Se trata de una actitud irresponsable que hace que el PP-A nunca vaya a ser alternativa de gobierno en Andalucía", ha señalado Pérez, quien ha insistido en que el nivel de ejecución de los presupuestos de la Junta es "igual" al del resto de comunidades, añadiendo que las cuentas de la administración andaluza se aprueban "con luz y taquígrafos" en el Parlamento y están auditadas interna y externamente.

   La secretaria general del PSOE de Sevilla ha dicho desconocer cuál es la cifra de ejecución total de los presupuestos a los que hacía alusión el PP-A, si bien ha querido dejar claro que los presupuestos públicos son un instrumento de "planificación y previsión de gastos e ingresos" de las distintas administraciones, en los que "una parte se ejecuta y otra no", sin que "nunca" se ejecuten al cien por cien.

   "¿También tendríamos los socialistas que sembrar dudas en las comunidades donde gobierna el PP?", se ha preguntado Pérez, quien ha advertido que eso "no es serio ni responsable". La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que los 'populares' saben que el nivel de ejecución en Andalucía es igual a la media del resto de comunidades y que utilizan este asunto "para que no se hable de lo que realmente importa".

RECLAMA "AYUDA" AL PP-A

   De otro lado, la dirigente socialista ha invitado al PP-A a apoyar la enmienda que su formación va a presentar a los PGE sobre la inclusión de un plan especial de empleo, similar al que tienen otras comunidades. "Les pedimos ayuda para sacar esta enmienda adelante y que, al menos, este último presupuesto de Rajoy cumpla con Andalucía", ha añadido.

   Pérez ha criticado que el PP-A esté más interesado en sus "cábalas electorales" que en defender los intereses de Andalucía y de los ciudadanos de esta tierra. Mientras, según ha destacado, el Gobierno de Susana Díaz ha destinado "a pulmón" más de 1.400 millones para la ejecución de distintos planes de empleo entre 2014 y 2015.

   Así, tras garantizar que el PSOE-A se va "a dejar la voz" en reivindicar un plan de empleo especial para la comunidad, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha lamentado que los PGE supongan "un nuevo maltrato" a Andalucía, una comunidad "que no pide ser más pero tampoco menos", y a la que el Ejecutivo central "le niega el pan y la sal".

Para leer más