La Junta destina 75 millones menos a la provincia en unos presupuestos "a la medida de Griñán", según el PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:15

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 75 millones de euros menos a la provincia de Sevilla en 2010 en unos presupuestos "a la medida" de un presidente "para salir del paso", en referencia a José Antonio Griñán, según el presidente provincial del PP, José Luis Sanz.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la parlamentaria popular Alicia Martínez, Sanz consideró que "la Junta debía haber puesto toda la carne en el asador como revulsivo a la situación actual", frente a lo que destacó el "desprecio, abandono, ninguneo y castigo a la provincia".

Para el presidente de los populares sevillanos, "sería demasiado optimista decir que los presupuestos son una fotocopia del anterior", ya que a su juicio "no son más que un parche", por lo que pidió al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que "no se conforme y por una vez se rebele contra el PSOE-A y no consienta estos presupuestos".

Asimismo, añadió que se trata de unos presupuestos "a la medida del nuevo presidente de la Junta, un presidente para salir del paso, son chapuceros, de parcheo y no van a evitar que siga subiendo el paro, son los presupuestos del conformismo y la apatía".

Concretamente, apuntó que de los 617 euros por habitantes de inversió en 2009 se pasa a 568 euros por habitante en el presupuesto de 2010, 49 euros menos, lo que sitúa a la provincia de Sevilla en séptimo lugar con respecto al resto de provincias andaluzas.

En total, Sanz destacó que se destinarán 75 millones de euros menos, de los que 32 millones corresponden al capítulo de Obras Públicas, "pese a que la carencia fundamental de infraestructuras de la provincia". Así, precisó que "se olvidan del soterramiento de la A-376 a su paso por Montequinto, de la liberación del peaje, de la Autovía del Aljarafe y el tranvía de Alcalá recibe un presupuesto irrisorio".

En materia de sanidad, criticó que "no hay nada para los centros hospitalarios de alta resolución (Chare) de Écija, Morón y Mairena", además de que "se olvidan una vez más del Hospital Militar" y, en lo que a educación se refiere, "no hay ni un euro para guarderías mientras destinan 19 millones para que José Luis Rodríguez Zapatero cumpla su promesa de repartir portátiles".

De igual forma, apuntó que los presupuestos de la Junta para 2010 recogen 14,5 millones de euros menos para Vivienda, 5 millones menos para Turismo, 4,7 millones menos para Cultura, 6 millones menos para Innovación y, para Justicia, "sólo un millón para la Ciudad de la Justicia, volverá a ser el proyecto estrella de la próxima campaña electoral".

Asimismo, añadió que se trata del "presupuesto del gasto corriente, para pagar la nómina de la Junta en la provincia de Sevilla, sólo aspiran a cubrir los servicios mínimos que presta la Junta" y consideró que "si Griñán en el poco tiempo que lleva no se ha dado cuenta de que esta provincia es la capital que se vaya".

"Cómo va a luchar este presupuesto contra el incremento del paro en un 82 por ciento en Carrrión de los Céspedes, por ejemplo", se preguntó Sanz, quien alertó de la situación "dramática" de la provincia, que según advirtió se encuentra en un estado de "emergencia social".

INVERSIONES QUE "NO BENEFICIAN" A LOS SEVILLANOS

Por su parte, Zoido criticó que la Junta de Andalucía "cuenta como inversiones para los sevillanos los 2,7 millones de euros de la sede del Parlamento andaluz, cuyo presupuesto ha crecido un 45,5 por ciento con respecto al año anterior", al igual que los archivos del Consejo Audiovisual, cuyo presupuesto, de 10.175 euros, "crece un 103,5 por ciento".

En esta línea, el portavoz popular insistió en que "estas inversiones no benefician en nada a los sevillanos", por lo que "no se pueden contabilizar como inversiones que mejoran la calidad de vida de los sevillanos".

Frente a esto, señaló que la inversión para la ampliación de Fibes --2,4 millones-- es "ridícula", a pesar de que la obra "está parada porque el Ayuntamiento no le paga a las empresas" y la de la Ciudad de la Justicia un 20 por ciento menor. "Qué quieren hacer con un millón de euros si solo la urbanización vale nueve millones", agregó.

Contenido patrocinado