Junta destina 2.340 millones en fondos incondicionados a corporaciones locales

Actualizado 26/11/2015 15:14:16 CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que "gracias a la implantación de la Patrica" (mecanismo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) las corporaciones locales andaluzas han recibido un total de 2.340 millones de euros de fondos incondicionados desde el año 2011.

En comisión parlamentaria, Montero ha valorado el importante esfuerzo que viene realizando la Junta de Andalucía para apoyar a los municipios andaluces, que han visto aumentada en un 278 por ciento su financiación incondicionada entre los años 2008 y 2016, a pesar de que los ingresos no financieros de la comunidad se han reducido un 15 por ciento desde 2008, por los efectos de la crisis económica y las exigencias de estabilidad presupuestaria.

Ha explicado que en 2016, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma de régimen común que realiza una mayor aportación financiera incondicionada a las entidades locales. En concreto, Andalucía destinará el 1,62 por ciento de su presupuesto a esta finalidad, por encima de Galicia (1,1 por ciento), Extremadura (0,71 por ciento), Baleares (0,42 por ciento), Cantabria (0,16 por ciento) y Castilla y León (0,07 por ciento). Además, hay comunidades que no destinan ninguna partida presupuestaria a esta financiación incondicionada, como Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha.

La titular de Hacienda ha recordado que el proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2016, que se encuentra en tramitación parlamentaria, destina 480 millones de euros a la Patrica, aunque "nuestro compromiso es alcanzar el objetivo de 600 millones de financiación incondicionada siempre y cuando no exista una alteración sustancial de las competencias y financiación municipales en las normas estatales".

En este sentido, Montero ha recordado que la ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía establecía un régimen transitorio en la aplicación de la Patrica, que se ha prolongado hasta 2016 debido a la disminución de los ingresos de la comunidad en los últimos años y también "por prudencia" ante la reforma local aprobada por el Gobierno del PP en diciembre de 2013, que limita la capacidad de los ayuntamientos para llevar a cabo muchas de sus competencias, como las relativas a políticas sociales.

ASUMIR COMPETENCIAS O MECANISMO DE TRANSICIÓN

Según Montero, la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local ha generado una gran incertidumbre ya que, en principio, se exige que las comunidades autónomas asuman el coste de estas competencias que actualmente prestan las corporaciones locales.

Por tanto "desconocemos si a lo largo del ejercicio 2016 las comunidades vamos a tener que asumir las competencias que actualmente vienen prestando los ayuntamientos, como el mantenimiento de los colegios o los servicios sociales, o si se establecerá un mecanismo de transición".

La consejera ha criticado esta reforma local aprobada por el Gobierno del PP "en solitario, sin el consenso del conjunto de representantes municipales" y en paralelo al "profundo proceso de consolidación fiscal al que han sido sometidas las comunidades autónomas y especialmente los ayuntamientos".

Todo esto evidencia, en opinión de Montero, que durante la legislatura que acaba se ha producido "el mayor ataque a la autonomía local desde el inicio del periodo democrático", ya que la "administración más cercana a los ciudadanos" se ha visto condicionada por las exigencias financieras y presupuestarias impuestas desde el Gobierno central y además se ha aprobado una ley que busca limitar la capacidad de los ayuntamientos para desarrollar muchas de sus actuales competencias.

"Mientras la reforma local supone una vuelta atrás y reduce la posición del gobierno local a un mero administrador de decisiones adoptadas en otros ámbitos, en Andalucía hemos entendido que para garantizar la autonomía local es imprescindible garantizar la autonomía financiera", ha argumentado la consejera, con medidas como la aplicación de la Patrica y destinando además transferencias para finalidades específicas a través del Plan de Cooperación Municipal.

En concreto, el total de transferencias condicionadas e incondicionadas que el Presupuesto andaluz destina a las corporaciones locales supone el 3,4 por ciento del total de recursos (excluida la Participación en los Ingresos del Estado, PIE), porcentaje muy superior a otras comunidades como Galicia (3,05 por ciento), Castilla y León (2,42 por ciento), Castilla-La Mancha (1,71 por ciento) o Madrid (0,92 por ciento).

INEJECUCIÓN DEL PLAN DE COOPERACIÓN

La diputada del PP Ana Mestre ha recordado que la aportación de las PIE (Participación en los Ingresos del Estado) "aumentó el tres por ciento", mientras que el Plan de Cooperación Municipal "ha sufrido recortes reiterados desde 2010, con descensos del 33,4 por ciento en estos años hasta la fecha", de forma que "el presupuesto para el plan de cooperación municipal para 2016 será inferior respecto a 2010".

Ha apuntado que "las transferencias finalistas del Estado aumentan y la autofinanciación de la Junta no aumenta tanto", de forma que la Junta "no ha sido capaz de ejecutar el plan de cooperación el año anterior", tras lo que ha apuntado que el PP-A "ha denunciado en muchas ocasiones ha denunciado la sistemática falta de ejecución de las transferencias del plan de cooperación y eso lo ha denunciado la Cámara de Cuentas, que reconoce la falta de ejecución presupuestaria en los últimos años".

Mestre ha lamentado la "congelación" de la Patrica, de forma que la Junta "es incapaz de cumplir su propia ley" y apunta que "la soberbia intelectual de la consejera le hace enarbolar una bandera que es incapaz de gestionar".

La diputada del PSOE Brígida Pachón, lamenta que en los ayuntamientos "nos encontramos con los problemas que una y otra vez suscita el Gobierno central", gracias a la Ley de Reforma Local del Gobierno central "que asfixia a los municipios".

El diputado de Podemos Jesús Romero considera "indigna" la "escena de toma y daca entre PSOE y PP, que es algo vergonzoso", toda vez que ambas formaciones "parece que olvidan que los bancos recibieron miles de millones de euros del FROB, pero sin embargo no encontraron dinero para rescatar a los ayuntamientos que prestan sus servicios". Ha lamentado asimismo la "traición grande" con el acuerdo entre PSOE y PP para reformar la Constitución.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha lamentado que "muchas veces se les carga a los ayuntamientos con competencias que no le son propias, como los planes de empleo" y ha pedido a los partidos que "no confronten tanto, porque los ciudadanos piden soluciones".

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por