La Junta pide una moratoria de tres meses para adaptar los repetidores de TDT

Solicita al Gobierno, junto a afectados por la Liberación del Dividendo Digital, una moratoria de tres meses para su entrada en vigor

Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:16

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este viernes que la Junta va a habilitar una línea de subvenciones de 1,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2015, para que los ayuntamientos de las zonas rurales y con dificultades de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) puedan adaptar los centros emisores y reemisores de su titularidad.

Así se lo ha comunicado a los representantes de diferentes agentes y sectores involucrados y afectados por el proceso de Liberación del Dividendo Digital con los que ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo y en el que se ha firmado una declaración conjunta donde se reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una moratoria de tres meses al calendario previsto para el apagado de emisiones TDT en la Banda del Dividendo Digital que está fijado en el 31 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que, en la comunidad, requieren realizar esta adaptación y resintonización un total de 298 centros de difusión de televisión digital, titularidad de 212 entidades locales. En este sentido, ha señalado que, "aun no siendo nuestra competencia", la Junta va a poner en marcha esta línea de ayudas, para que "todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan garantizado su derecho de acceso a la información".

Según ha explicado el consejero, la puesta en marcha de la liberación del Dividendo Digital obliga a realizar adaptaciones en los hogares a cerca de 1,8 millones de viviendas y a unos 3,8 millones de andaluces y ha señalado las "múltiples dificultades" que este proceso está provocando por la "falta de diligencia y de previsión del Ministerio".

En este punto, el consejero ha lamentado que el Ministerio haya sacado una línea de subvenciones "tardía, el 1 de noviembre, y sin la información suficiente para que los usuarios puedan acogerse a ella". Ha echado en falta la puesta en marcha de campañas informativas.

En su opinión, dado el actual escenario, el grado de adaptación de antenas a 31 de diciembre difícilmente alcanzará el 47 por ciento, tal como han estimado las Asociaciones de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones. Ha señalado que casi cuatro millones de habitantes pueden verse afectados "de una u otra forma".

Jiménez Barrios ha apuntado que la Junta viene insistiendo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "desde hace seis meses", la situación en la que se está desarrollando el proceso de liberación del Dividendo Digital y las implicaciones inmediatas que su aplicación tendrá en Andalucía.

En su opinión, "las dificultades que pueden producirse tienen que convencer al Gobierno central de la necesidad de ampliar el plazo de implantación y que no termine el 31 de diciembre". "Ahora es el Gobierno el que tiene que mover ficha", ha apostillado.

Otro de los aspectos que se han abordado en la reunión, es que este proceso obliga a suprimir el segundo múltiple digital de cobertura autonómica en Andalucía. En este sentido, el consejero ha señalado la "discriminación" que se produce hacia esta comunidad, ya que otras, como Cataluña, sí podrán mantener ese segundo múltiple, lo que no se entiende cuando Andalucía es la región con más habitantes.

En la reunión, han estado presentes la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel); la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus); Facua-Consumidores en Acción; la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), y la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA).

Contenido patrocinado