SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el Gobierno central tendrá que dar constancia de la existencia de una comunicación de Bruselas en relación con el decreto ley sobre función social de la vivienda porque la Junta no sabe en este momento "si existe o no".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha recalcado que la Junta no sabe si la carta de la Comisión Europea existe o no y que tendrá que ser el Gobierno de España el que diga si eso es así. Para Díaz, es mucha casualidad las manifestaciones de esta semana en contra de las medidas que ha puesto sobre la mesa el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y contra el decreto andaluz de función social de la vivienda.
Según Díaz, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho este viernes que tiene vocación europeísta y que cree profundamente en una construcción europea de las personas, pero, evidentemente, ha mostrado escepticismo con la información que el Gobierno central ha trasladado sobre esa supuesta carta de Bruselas, que la Junta desconoce y en la que se refleja algún tipo de desconfianza hacia el decreto de la función social de la vivienda.
La consejera ha señalado que el Gobierno andaluz entiende que una Europea de los ciudadanos no puede ser insensible al drama que viven las familias en este país y que si hay dinero para que nos endeudemos todos, salvemos y recapitalicemos la banca, tiene que haber recursos para que las familias no sean las que en este momento estén pagando el mayor coste de la crisis.
Ha insistido en que no se pueden cerrar los ojos ante un drama que está poniendo en la calle a miles de familias por la insensibilidad de un sistema financiero por el que todos nos hemos endeudado para recapitalizarlo.
Para Díaz, no tendría sentido que se mostraran en este momento reticencias ante un decreto de función social de la vivienda que va a proteger a las familias y no haya "ni una sola observación a esas indemnizaciones millonarias" en la banca ni por parte del Gobierno ni de Bruselas. "Estamos por la Europa de las personas, pero no por una Europa insensible ante las realidades que están pasando ciudadanos en el conjunto de la Unión", ha puntualizado.
Para Díaz, si Europa es insensible a eso, "habrá cosas que tendremos que replantearnos".