Junta dice que las obras de Ciudad de la Justicia comenzarán "dos o tres años" después de iniciar el proyecto

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:44

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, vaticinó hoy que las obras de la futura Ciudad de la Justicia en la capital hispalense, proyectada en terrenos de Los Gordales, "no se verán hasta pasados dos o tres años" de que se inicie definitivamente el procedimiento por parte de la Administración.

En rueda de prensa en Sevilla para informar sobre las políticas emprendidas por su departamento en la Administración de Justicia en la región, Álvarez se refirió a lo anunciado ayer por el Ayuntamiento referente a que pondrá a disposición de la Junta la parcela para este proyecto durante el primer semestre de 2010, aunque dijo no tener comunicación oficial de ello.

En este sentido, la titular del ramo aseguró que su departamento "tiene preparado todo" para la realización del proyecto una vez que le sean cedidos los suelos por parte del Consistorio hispalense, para lo que además está buscando fórmulas de colaboración público-privada.

TRASLADO AL EDIFICIO NOGA, ANTES DE FINAL DE AÑO

Al hilo de ello, Álvarez explicó que el primer paso será la redacción del proyecto, algo que "según los técnicos tardará de 20 a 26 meses", un proyecto que posteriormente tiene que ser supervisado para dar paso al proyecto de ejecución y a la licitación de la obra. "El procedimiento es largo, por lo que las obras no se verán hasta que pasen esos dos o tres años" una vez iniciado el procedimiento.

La consejera también se refirió al traslado de los juzgados de lo Penal al 'edificio puente' de Sevilla ubicado en la avenida de la Buhaira, y anunció que el mismo comenzará a realizarse en diciembre, argumentando que "ha sido muy complicado poner en marcha este traslado, pues requería de unas obras, adaptaciones y modificaciones presupuestarias, aunque está marchando según lo previsto".

Este inmueble acoge actualmente los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla --el existente en Viapol, que cambió de ubicación, y el nuevo órgano, el Mercantil 2, creado para descongestionar la situación actual--, mientras que se está a la espera del traslado de los 13 juzgados de lo Penal existentes actualmente y del número 14, cuya creación está prevista para el próximo mes de diciembre.