Junta dice que la orden de concertación de plazas ha incrementado a casi el 88% el nivel de ocupación y agilizado pagos

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 13:48

PP-A dice que "esto no es cierto" porque en zonas rurales ese nivel "llega apenas al 70%" y que los pagos "están peor que en abril"

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La orden por la que se regula la concertación y reserva de plazas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad, en vigor desde el pasado marzo, ha incrementado hasta el 87,85 por ciento el nivel de ocupación del total de plazas concertadas en centros de atención residencial, y se ha establecido un procedimiento de abono más ágil y efectivo, generando más liquidez a las entidades del sector.

Así lo ha expuesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en comisión parlamentaria, en la que ha señalado que ha supuesto "una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad", y que el objetivo de esta nueva orden "es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disfrutar del recurso".

Además, esta norma permite que los centros residenciales puedan disponer de las plazas en reserva que no han sido ocupadas para ofrecerlas a las personas usuarias que las necesiten al margen del concierto, no superando, eso sí, el 15 por ciento de las plazas y con el compromiso de que estén a disposición de la Administración si son necesarias.

Sánchez Rubio ha destacado también que "para velar por que estos resultados sigan siendo positivos" se ha constituido la Comisión de Participación, que participará en el proceso de adopción de cuantas medidas afecten a la concertación de plazas con centros de atención especializadas a personas mayores y personas con discapacidad.

MÁS DE 11.300 NUEVAS PERSONAS SE BENEFICIAN DE LA DEPENDENCIA EN 2014

Asimismo, la consejera ha informado de que Andalucía ha incorporado durante este año 2014 a un total de 11.356 nuevas personas beneficiarias al sistema de atención a la dependencia, que disfrutan de 15.315 prestaciones, destacando el esfuerzo que han realizado los profesionales con más de 60.200 nuevas valoraciones hasta el 30 de octubre.

A esta fecha, según los datos publicados por el Imserso, las 159.284 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia en Andalucía representan el 22 por ciento del total nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional que es del 18 por ciento. Asimismo, Sánchez Rubio ha destacado la "apuesta por los servicios de proximidad" con la incorporación de casi 30.000 nuevas personas al Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Durante su comparecencia parlamentaria, Sánchez Rubio ha detallado las últimas medidas de eficiencia adoptadas por su departamento, para "reactivar el sector de la dependencia y así paliar el impacto que están teniendo las políticas de recorte del Gobierno de España". "Esta reactivación del sector, además de beneficiar a los usuarios y usuarias, tiene un impacto positivo en la economía andaluza, con una mayor generación de empleo y mayor retorno social y económico de la inversión productiva realizada", ha destacado la consejera.

Por su parte, la diputada popular Ana Vanesa García Jiménez ha señalado que la información que les traslada el sector "no es la misma", porque "a quien ha favorecido esta orden es a la economía de la Agencia de la Dependencia, no al sector, que ha tenido que aplicarla", aunque cuando se aprobó "se dijo que era por consenso y era falso". Además, recuerda a Sánchez Rubio que cuando se debatió este asunto en pleno en abril "se comprometió a dos cuestione concretas, como el nivel de ocupación y la agilización de pagos".

Respecto a la primera, desmiente, tal y como ha dicho la consejera, que la ocupación se haya incrementado hasta el 87,85 por ciento. "No es cierto porque esto es en las ciudades, mientras que en las zonas rurales llega apenas al 70%", un extremo que considera "grave" ya que "tiene un especial impacto en zonas rurales y especialmente en el empleo femenino en dichas zonas". Del mismo modo, considera una "burrada" que con la lista de espera que hay, "siga existiendo una sola plaza concertada vacía". "El 15% por ciento son más de 2.500 plazas vacías en Andalucía, lo que es una barbaridad", manifiesta, e insta a la consejera "a llegar al 100%".

En cuanto a la agilización de pagos, la diputada popular critica que "está peor que en abril", porque "los ha agilizado con el Tercer Sector pero no con las administraciones públicas", y "ya sabemos que son las diputaciones y ayuntamientos los que están pagando, y les debe más de ocho meses". Por tanto, "nos parece que eso se debe agilizar porque no se puede funcionar a golpe de FLA y menos en este caso que son gastos mensuales", asegura.

Por último, el PP-A reprocha a la consejera que si "se sigue dando golpes de pecho" diciendo que hay más de 8.000 millones de euros invertidos desde que empezó a aplicarse la Ley de Dependencia, "se pregunta por qué no paga". Además, la diputada se interesa por la elaboración de un mapa de recursos en nuestra tierra, cuya definición, según la consejera, "han retomado".

Sobre qué va a hacer la Junta con las residencias y centros de estancia diurna construidos con promesas de concertación de plazas y que hoy están cerrados, la consejera ha apuntado que ahora mismo "el objetivo es poner al 100% los que están, porque no queremos arriesgar ni a las entidades ni a los trabajadores".

Leer más acerca de: