La Junta dice que la planificación escolar está "en una fase inicial" y "se sumarán las unidades que sean necesarias"

Publicado: sábado, 6 marzo 2021 15:27

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Frente a la protesta celebrada por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa); ANPE, CCOO, UGT, CSIF, Ustea, el Sindicato de Estudiantes y la asociación de directores de colegios de educación primaria, contra el cierre de unidades planeado en colegios públicos sevillanos de cara al curso 2021/2022, la Consejería de Educación ha defendido que "la planificación de la oferta de plazas está en una fase inicial" todavía y una vez esté plenamente definida, "se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

Frente a dicha concentración, cuyos promotores critican una "discriminación positiva hacia los centros concertados" a la hora del impacto de la bajada de la natalidad, la Consejería defiende que ha ofertado para el curso 2021/22 un total de 1.441.007 públicas y concertadas para infantil, primaria, secundaria y bachillerato. "Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,6% corresponden a centros públicos y el 19,3% a la educación concertada", precisa la Consejería.

En paralelo, asegura que el decreto de escolarización criticado por los manifestantes "regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados y nada tiene que ver con la planificación de la oferta de plazas en el sistema".

EL DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN

"Las familias se han beneficiado con el decreto de escolarización en aspectos como el reagrupamiento de 785 hermanos y hermanas en los centros, favoreciendo así la conciliación, y que el 98 por ciento de las familias lograra plaza en alguno de los centros escogidos", defiende la Consejería respecto al citado decreto autonómico.

Además, defiende que en el actual curso, "el sistema educativo público dispone" de 138 unidades o aulas más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas en Andalucía, explicando que "si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas".

"En Secundaria y Bachillerato el aumento de unidades respecto al curso anterior es de 292; en Educación Especial hay 144 unidades más, mientras que en la Formación Profesional el aumento de unidades (aulas) es de 237", precisa sobre el aumento de unidades en tales escalas educativas frente al descenso en las de educación primaria.

AÚN EN "FASE INICIAL"

"La planificación de la oferta de plazas para el curso 21-22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar", precisa la Administración educativa.

De los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 20-21, un 80,6% están en centros públicos y un 19,4% en centros concertados, "manteniendo el equilibrio entre ambas redes", según esgrime la Administración, defendiendo que con el actual Gobierno andaluz de PP y Cs, "la educación pública cuenta con los mayores presupuestos de la historia de Andalucía, alcanzando este año los 7.400 millones de euros, y la mayor plantilla docente, con 109.000 maestros y profesores".

"Por primera vez en la historia de Andalucía la inversión en Educación alcanza el 5% del PIB y la inversión por alumno supera los 4.200 euros", concluye la Consejería de Educación.

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