SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia celebra este martes una sesión en la que los representantes del sector analizarán la reciente entrada en vigor de la nueva ordenanza de terrazas y veladores de la ciudad hispalense. Pedro Sánchez Cuerda, presidente de esta asociación empresarial, ha manifestado a Europa Press que los empresarios analizarán "los pro y los contra" de la nueva regulación, que a su juicio contiene "avances" en diversas materias pero "recorta una hora" el funcionamiento de los veladores.
Como se ha informado, la nueva ordenanza de terrazas y veladores del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra ya en vigor después de la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según la información recogida por Europa Press.
NOVEDADES EN LOS VELADORES
Esta normativa incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes (en concreto a las 01,00 horas de cada madrugada) y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores o ocupaciones de terrazas a través del llamado 'Buzón de colaboración'.
Una vez en vigor esta nueva ordenanza, las terrazas tendrán que delimitar su espacio autorizado y la licencia máxima permitirá un espacio de cien metros cuadrados ocupados por 25 veladores. Se estipula también un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores para el paso de los peatones. En paralelo, la nueva ordenanza fija el tope máximo de funcionamiento de los veladores a las 1,00 horas de la madrugada, una hora menos que la anterior regulación.
ZONAS ACÚSTICAMENTE SATURADAS
En las zonas acústicamente saturadas (ZAS), el horario de los veladores se limita hasta las 23,00 horas, salvo en Semana Santa, Feria, vísperas de festivos y festivos. Igualmente, la nueva ordenanza incluye la creación de un "buzón de colaboración ciudadana" para canalizar las denuncias relativas a usos de veladores y ocupaciones de terrazas.
Así, Pedro Sánchez Cuerda ha reconocido que el nacimiento y trámite de esta nueva regulación ha cobrado un gran interés para el gremio de empresarios de la hostelería, quienes han formulado alegaciones a la nueva ordenanza. Sánchez Cuerda, en ese sentido, considera que las autoridades municipales han "negociado" la nueva ordenanza, si bien ha explicado que "pocas" de las alegaciones del conjunto de empresarios han sido finalmente admitidas e incorporadas al texto definitivo de la regulación.
A su entender, se trata de una ordenanza que contiene "pasos adelante y avances" en la regulación de los veladores, si bien "recorta una hora" el funcionamiento de los mismos en una ciudad tradicionalmente marcada por las actividades al aire libre gracias a la buena meteorología que predomina durante buena parte del año. De cualquier modo, la junta directiva de la asociación de empresarios analizará este mismo martes la aplicación de la nueva ordenanza.