Junta diseña un plan para reducir el ruido del metro en San Juan, con el torneado de ruedas como primera acción

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 15:22

También se prevé la colocación de engrasadora en las ruedas y, si las medidas anteriores no funcionan, instalar pantallas acústicas

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de su organismo adscrito Ferrocarriles Andaluces, empezará a aplicar de inmediato un plan de actuaciones encaminado a reducir el ruido que producen los vagones de la Línea 1 del metro a su paso por la localidad de San Juan de Aznalfarache, con el torneado de las ruedas como una de las primeras acciones a realizar.

En un comunicado, el Ayuntamiento sanjuanero precisó que, tras una reunión celebrada la pasada semana con el alcalde de la localidad, Juan Ramón Troncoso (PSOE), los responsables de Ferrocarriles Andaluces trasladaron las medidas que se van a adoptar en la zona.

En el encuentro, tanto el alcalde como los vicepresidentes del Consejo Local de Participación Ciudadana trasladaron al gerente del organismo la "preocupación" de los vecinos por el exceso de ruido que está generando el metro en Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar. En este sentido, desde el ente se reconoció la situación y se detalló un plan de actuación en tres fases.

La primera medida será el torneado de las ruedas y la comprobación de su ajuste a los carriles, con el objetivo de limar los vértices y de esta forma reducir la emisión de ruido, sobre todo en las frenadas y en las curvas. Esta actuación, que podría estar concluida en mayo, es muy similar a la que ya se realizó al ponerse en marcha el Metrocentro en Sevilla.

La siguiente intervención prevista es la colocación de engrasadora en las ruedas. Este sistema funciona con un automatismo que permite inyectar aceite en las curvas; con este procedimiento se reduce también el nivel de emisión de ruidos.

La tercera y última fase, que se ejecutaría de no producirse los efectos deseados con las dos anteriores, sería la colocación de pantallas físicas en la zona, ya sean vegetales o pantallas acústicas aislantes. Para ello, está previsto encargar un estudio a una empresa especializada.

Mientras que las dos primeras fases se pondrán en marcha inmediatamente, al estar contempladas de inicio, la tercera fase sólo se ejecutaría en caso de ser necesario.

VECINOS SOPORTAN "INJUSTAMENTE" LOS RUIDOS

El colectivo de vecinos de la urbanización Cornisa Azul, enclavada en el municipio, ha reclamado que Junta y Ayuntamiento solucionen los "insoportables" ruidos derivados del funcionamiento del metro en el trazado correspondiente a la estación Barrio Alto, proponiendo así la instalación de pantallas acústicas para insonorizar la infraestructura.

El portavoz del colectivo de vecinos, Eduardo Risoto, dijo a Europa Press que los vecinos de esta urbanización sanjuanera soportan los ruidos del sistema ferroviario "injustamente", porque el proyecto original de la primera línea del metro de Sevilla incluía el descenso desde la estación Barrio Alto hasta el cerro del Monumento a los Sagrados Corazones a través de "un túnel", si bien actualmente el trazado ferroviario transcurre al aire libre entre esta estación y el túnel que atraviesa la citada montaña.