SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía efectuó el pasado año una inversión publicitaria de 18,47 millones de euros, lo que supone una presión publicitaria por habitante de 2,25 euros, por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, cifrada en 2,96 euros per capita, según el avance del 'Informe Publicidad Sector Público', que fue presentado hoy por la consultoría Medio Público.
La inversión publicitaria registrada el pasado año en el conjunto de comunidades autónomas ascendió a 136,8 millones de euros, con una presión publicitaria per capita de 2,96 euros, mientras que la inversión publicitaria del Gobierno central ascendió el pasado año a 125,9 millones, con una inversión per capita de 2,73 euros.
Según este informe, consultado por Europa Press, por cifras absolutas, Andalucía se sitúa en tercera posición en el ranking de inversión publicitaria por comunidades autónomas, por detrás de Comunidad de Madrid (36,5 millones) o Cataluña (24,1 millones de euros).
No obstante, Andalucía se sitúa en el puesto 12 en el ranking de inversión publicitaria por habitante, con 2,25 euros per capita, cifra que fue superada por Madrid (5,83 euros), Galicia (3,70 euros), Extremadura (3,56 euros), País Vasco (3,32 euros), Cataluña (3,27 euros), La Rioja (3,20 euros), Castilla-La Mancha (tres euros), Navarra (2,81 euros), Murcia (2,65 euros), Cantabria (2,45 euros) y Asturias (2,32 euros).
Dentro de la Junta de Andalucía, destacó la inversión efectuada por la Junta de Andalucía en el área de turismo con una inversión de 9,3 millones de euros.
DOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES ENTRE LOS PRIMEROS
Por su parte, hay dos ayuntamientos andaluces en los primeros puestos del ranking de inversión publicitaria per capita en los ayuntamientos de grandes municipios.
En concreto son el Ayuntamiento de Cádiz figura, según este estudio, en primer lugar de todos los ayuntamientos españoles, con 8,17 euros por habitante, siendo la inversión publicitaria absoluta de 1,03 millones de euros; y el Ayuntamiento de Sevilla, que figura e quinto lugar, con una inversión per capita de 1,51 euros, aunque la cifra absoluta es mayor que la registrada en Cádiz, con 1,05 millones de euros.
La inversión publicitaria del conjunto de grandes ayuntamientos españoles asciende a 49,8 millones de euros, lo que supone una media de presión publicitaria por habitante de 1,08 euros.
Analizando el conjunto de administraciones, la inversión realizada en medios publicitarios en 2008 por el conjunto de las administraciones públicas se redujo un 30 por ciento con respecto a las inversiones del año anterior, de forma que la inversión publicitaria del conjunto de administraciones alcanzó los 322 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de 2007.