Junta exige el mantenimiento del presupuesto del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha solicitado este martes que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca "al menos quede con la misma dotación presupuestaria", que asciende a 216 millones de euros, y "cuente con las medidas necesarias para hacer viable la adaptación del sector". "Vamos a trabajar por mantener la actividad de una pesca muy castigada ya por las decisiones europeas", ha añadido.

En comisión parlamentaria para analizar la situación actual en la que se encuentra el proceso de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y el proyecto de Reglamento del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP), Víboras ha pedido a los parlamentarios que exijan con firmeza "un trato justo para nuestro sector pesquero, del que dependen cerca de 22.000 personas" y para "conseguir una PPC que apueste por un sector sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental".

Entre los principales logros de la Junta de Andalucía, la consejera se ha referido al hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la inclusión de una enmienda al Reglamento del FEMP donde se incluye la definición de almadraba propuesta por la Consejería andaluza. En caso de aprobarse definitivamente, esta modificación permitirá al sector tener los mismos derechos que los barcos de pesca, especialmente en lo referente a la posibilidad de beneficiarse de determinadas ayudas europeas.

Asimismo, Víboras se ha referido a otras peticiones de la Comunidad Autónoma recogidas en la normativa europea como, por ejemplo, la ampliación de las posibilidades de financiación del bloque de ayudas estructurales a la flota, la inclusión de una ayuda a inversiones en la mejora de infraestructuras en lonjas o el impulso a la creación de empleo entre los jóvenes a través de programas de prácticas a bordo de buques artesanales y planes de formación sobre pesca sostenible.

Sin embargo, como ha resaltado durante su intervención, aún "quedan pendientes de definición" una serie de apartados que se discutirán en los trílogos entre el Parlamento, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. Entre estos asuntos por cerrar hay cuestiones tan importantes como una definición más amplia tanto de la pesca costera artesanal como de la de pescador, o "la posibilidad de conceder subvenciones no sólo por paro biológico, sino también porque se suspenda o rompa un acuerdo de pesca con un tercer país".

POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Víboras ha asegurado que el acuerdo político alcanzado en Europa sobre los Reglamentos de la PPC y de la Organización Común del Mercado de los productos de la pesca trae consigo "importantes logros para los intereses del sector pesquero de Andalucía" aunque "no son todo luces en este acuerdo".

Entre los aspectos positivos, la consejera se ha referido al proceso gradual de las exigencias relativas al Rendimiento Máximo Sostenible y los descartes hasta el año 2020, y a la dotación de incentivos a los barcos que practiquen técnicas de pesca más sostenibles. Por otro lado, Víboras ha mostrado su oposición a la definición de la pesca costera artesanal, ya que "no le concede su importancia real" a la labor social, económica y cultural que realiza, ni a su actividad "respetuosa con el entorno marino".

Víboras ha resaltado que "desde Andalucía se ha trabajado rigurosamente" en la reforma de la política europea aportando estudios técnico-científicos para argumentar "el carácter compatible de la sostenibilidad ambiental y económica" de la actividad pesquera.

PP, PSOE E IU

Por su parte, el diputado por el PP-A María Concepción Sacramento ha señalado que la actividad pesquera es "la primera abierta a la sostenibilidad y al mantenimiento del sector".

Asimismo, ha llamado la atención sobre la colaboración que la consejera ha demandado. "Ya veremos qué ocurre con la colaboración y con la Propuesta No de Ley del PP-A al respecto", ha advertido.

Por su parte, el diputado por PSOE-A Luis Pizarro ha destacado el "sacrificio" vivido por el sector para llevar a cabo una reestructura "importante" para cumplir con la reforma de la PPC.

"No es una reforma menor, la Política Agraria Común (PAC) habrá tenido mucho más debate, pero la PPC es muy importante", ha subrayado Pizarro, quien ha indicado que el tiempo de reforma ha sido "complicado, duro y difícil" porque cada país defiende sus intereses, pero "la Junta ha tenido el objetivo muy claro desde el principio" que pasa por defender los esfuerzos del sector acuícola y pesquero andaluz.

Por último, la diputada por IULV-CA Rosalía Martín Escobar ha destacado la importancia de la actividad pesquera en la región, aunque sea la Unión Europea la que marque las líneas maestras sobre el sector, y ha instado a orientarse hacia una pesca sostenible y "romper con la dependencia de las subvenciones".

"Es tiempo de aunar esfuerzos, de defender y buscar financiación adecuada para apoyar a nuestro sector y obtener el mejor acuerdo posible", ha subrayado.

Contenido patrocinado