Junta exige que la UE tenga servicios propios de inspección para controlar la entrada de productos de terceros

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:30

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, exigió hoy que la Unión Europea (UE) tenga servicios propios de inspección para controlar la entrada de productos agrícolas de terceros países, tras las declaraciones del comisario europeo de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en las que señalaba que esto era obligación de cada estado miembro.

En comisión parlamentaria, Aguilera apuntó que ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que endurezca las condiciones de control aduanero en el territorio nacional para detectar el incumplimiento de los exportadores extranjeros. Asimismo, trasladó al MARM la necesidad de garantizar el calendario de contingentes y precios actuales, sobre todo antes de ratificar el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos.

En cuanto a este acuerdo, la titular de Agricultura señaló que aún está pendiente de ratificación por el Consejo Europeo, los 27 estados miembros y el Parlamento europeo. En este punto, reiteró que la Junta es "contraria" a que se firmen acuerdos de asociación que incidan directamente o indirectamente contra las producciones localizadas en los territorios "sin que se valore previamente sus efectos directos en los sectores afectados y posteriormente se articulen medidas de apoyo".

CRÍTICAS DE PP-A E IULV-CA

Por su parte, el diputado del PP-A José Cara señaló que se han incumplido los cupos de exportación por parte de Marruecos e indicó que "no se han hecho las cosas como debían hacerse desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino".

El diputado por IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo recalcó que el acuerdo es "infinitamente mejorable" y lo consideró "malo de solemnidad", al tiempo que instó a España a buscar la complicidad de otros sectores y países mientras ocupe la Presidencia de la Unión Europea.

Asimismo, Sánchez Gordillo recordó que en Marruecos no se respetan los derechos laborales y los costes de producción son "infinitamente" más baratos por las condiciones laborales de los trabajadores en aquel país. Ante esta situación, pidió "no firmar" el acuerdo con países que "no respeten la trazabilidad, los precios y la calidad".

Leer más acerca de: