SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento la colaboración de la Junta con los ayuntamientos de los municipios granadinos y almerienses gravemente afectos por las fuertes lluvias del lunes para que tengan la máxima facilidad para acudir a las subvenciones convocadas por la Consejería de Presidencia y Administración Local para este tipo catástrofes.
Fiscal, que ha expresado el pésame a las familias de los cuatro fallecidos por estas fuertes lluvias, ha indicado que desde la Consejería de Agricultura también se trabaja con los seguros para que los agricultores afectados puedan acudir a esta medida.
Asimismo, el consejero ha querido dejar claro que este año, la Junta ha invertido 2,1 millones de euros en la cuenca mediterránea andaluza, que es de competencia autonómica, de los que 800.000 han sido en concepto de limpieza de cauces. Asimismo, ha apuntado que para la limpieza de la rambla de Albuñol se han dedicado 60.000 euros, de manera que, afortunadamente estaba limpia el día de la fuerte lluvia, porque, de lo contrario, la "desgracia hubiera sido mucho mayor".
El consejero ha insistido en que actualmente se está analizando con responsables técnicos de las consejerías implicadas los efectos de la tormenta, se están evaluando daños y se van a analizar las medidas que se van a tomar. Ha apuntado que la Junta actuará sobre las infraestructuras y el dominio público hidráulico de su competencia.
Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo, que también ha expresado el pésame a las familias de los fallecidos, ha pedido a la Junta que no deje a los ayuntamientos "solos" en unos momentos como estos y que las ayudas "no lleguen tarde y mal".
Ha denunciado el "abandono" que sufre la cuenca mediterránea andaluza, que es competencia exclusiva de la Junta, a la que ha demandado un decreto de medidas que establezca ayudas a particulares y agricultores, y que se aborde la limpieza de cauces, ramblas y ríos, "que han sufrido una dejación absoluta".