Junta impulsa la mediación para posibilitar que el 30% de litigios civiles y mercantiles se resuelvan extrajudicialmente

Justicia destaca la importancia de este sistema de resolución de conflictos con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 16:33

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior estima que el impulso de la mediación para la resolución de conflictos judiciales permitirá que, a medio plazo, este programa asuma en torno al 30 por ciento de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía.

Así lo han destacado la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, y la directora gerente de la Fundación Mediara, Teresa Benítez, en un acto celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga con motivo del Día Europeo de la Mediación, ha informado la Junta en una nota.

Ambas responsables de la Consejería de Justicia e Interior han subrayado, de esta forma, la importancia de la mediación y la necesidad de que todas las instituciones y profesionales implicados trabajen para desarrollar este instrumento de resolución, alternativo a la vía jurisdiccional, en las mejores condiciones de calidad y eficacia.

La Junta ha dado un "gran" impulso a los programas de mediación en diferentes ámbitos con el objetivo de solventar la alta litigiosidad existente en los juzgados y ofrecer una respuesta más rápida y práctica para todas las partes implicadas. Casi 1.000 profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal participaron el año pasado en ciclos formativos sobre mediación organizados por la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Fundación Mediara.

Así, se organizaron distintos seminarios en todas las provincias centrados en la mediación como instrumento de ciudadanía local, con el objetivo de mejorar la capacitación técnica de los profesionales que intervienen en procesos conflictivos que pueden resolverse en vías alternativas a la judicial, se impartieron cursos dirigidos a técnicos adscritos a las fiscalías de Menores.

Además, se desarrolló en institutos de Secundaria el proyecto "Aprendiendo a mediar", con el objetivo de introducir la cultura de la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia escolar entre el alumnado, las familias y el profesorado de los centros docentes.

ÁMBITO PENAL

Además, la Junta ha seguido impulsando la mediación en el ámbito de la jurisdicción penal, que actualmente está implantada en 16 órganos judiciales andaluces, a través de convenios de colaboración con siete entidades que se encargan de desarrollarlo.

En el ámbito de la justicia juvenil, la mediación también ha experimentado un notable aumento, con más de 2.000 casos tratados por esta vía en un solo año en Andalucía y con una resolución positiva que alcanzó el 73 por ciento en 2011. Además, la resolución extrajudicial aporta un importante potencial educativo entre los menores infractores, ya que se convierte también en una medida para prevenir reiterados comportamientos delictivos.

Otros ámbitos en los que se ha puesto en marcha la mediación son el mercantil, con la firma de convenios con las cámaras de comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales; el sanitario, con la puesta en marcha de una unidad de mediación en Málaga para solventar litigios relacionados con la administración de salud, y el vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

POLICÍAS MEDIADORES

Además, este año se va a poner en marcha en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía un nuevo programa con el que se va a formar a más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas sobre mediación, un procedimiento que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales andaluces.

Estos cursos tienen como objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesarios para que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía, ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial.

Asimismo, el patronato de la Fundación Mediara va a poner en marcha este año una mesa de trabajo, integrada por especialistas, para impulsar y coordinar la elaboración de un código deontológico de los profesionales encargados de la mediación.

La Junta, a través de Mediara, va a desarrollar durante 2013 un proyecto europeo de divulgación sobre la mediación, seleccionado entre ochenta candidaturas de toda la UE, que servirá para difundir estos programas de resolución extrajudicial de conflictos entre jóvenes, operadores jurídicos y empresas.

Contenido patrocinado