Junta incluye dos disfraces y caretas para niños en la red nacional de alerta por ser "altamente inflamables"

Actualizado 04/03/2011 11:44:03 CET

En total, 32 productos han sido incorporados por las distintas comunidades autónomas por ser potencialmente peligrosos

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha incluido en la red nacional de alerta cuatro artículos para niños, en concreto dos disfraces --uno de pastora (talla 7-9 años) y otro de pastor (talla 4-6 años)-- y dos caretas --una de pirata y otra de punky con pelo rosa y gafas--, por prender fácilmente y suponer un riesgo de quemaduras.

Según ha indicado la Junta en una nota, los cuatro productos han sido analizados en el Laboratorio de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) y, una vez notificada la alerta a todas las comunidades autónomas, se ha retirado del mercado.

En el conjunto de España, en 2010 se han notificado un total de 32 alertas (21 disfraces, nueve máscaras y dos caretas) que presentaban riesgo de asfixia (17), estrangulamiento (tres), incendio (cuatro), intoxicación (siete) o quemaduras (nueve). En cifras absolutas, se han retirado 141 unidades.

El control que han efectuado los inspectores de Consumo a finales de 2010 sobre este tipo de productos, que se engloban en la categoría de juguetes al ser para menores de 14 años, ha desvelado que "el 30 por ciento de ellos presentaba alguna irregularidad, sobre todo, en el etiquetado". En concreto, "por no indicar cómo evitar los riesgos derivados de su uso (20,96 por ciento); por no presentar la marca obligatoria CE (18,75 por ciento), no ser correcta en cuanto a tamaño y dimensiones (14,28 por ciento), colocarla de forma poco visible o ser de fácil borrado (7,96 por ciento) o por no tener la etiqueta en castellano (2,43 por ciento)".

La campaña de inspección se ha llevado a cabo tanto en grandes superficies como en pequeños establecimientos, incluidos los bazares. En total, se han llevado a cabo un centenar de actuaciones en las ocho provincias andaluzas.

La Junta recomienda, ante la cercanía de los Carnavales y el incremento de ventas de disfraces y artículos de broma, que "se lean bien las recomendaciones de seguridad de estos productos y siempre comprar los adecuados para la edad del menor; debe comprobarse que llevan la marca CE, que indica que su fabricante asegura que cumple la normativa establecida por la Unión Europea y que ha pasado todas las pruebas técnicas necesarias para su seguridad". Además, considera que "hay que deshacerse de los plásticos y envoltorios de estos productos ya que pueden resultar peligrosos, pues los duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia".

En el caso de las máscaras, precisa que debe constatarse que "cuentan con suficientes orificios de ventilación y en el de los maquillajes hay que leer bien la fecha de caducidad y sus componentes para evitar posibles alergias".

El Gobierno andaluz apunta que antes de hacer la compra, es recomendable informarse sobre la política de devolución del producto, "ya que en este tipo de artículos los establecimientos pueden reservarse el derecho a no devolverlos a no ser que sean defectuosos".

La Junta pide a los consumidores que "conserven siempre el ticket de compra y/o la publicidad, ya que es una documentación importante en el caso de que se necesite hacer alguna reclamación y probar la negligencia de cualquier producto; y también es aconsejable adquirir los artículos en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo ya que, de esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por