SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes espera realizar, al menos, 40.000 actuaciones contempladas en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo durante 2006, según indicó la consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, que instó a los promotores urbanísticos a que, en materia de vivienda protegida, "sus intereses no contradigan y coincidan con los de los ciudadanos".
En declaraciones a Europa Press, la consejera espera "una buena respuesta" por parte del sector privado "que tiene la obligación de cumplir lo pactado junto a las administraciones y promotores públicos de destinar el 30 por cierto de las viviendas que se construyan en Andalucía a VPO".
No obstante, apuntó que "actualmente los promotores están dando de lado a la vivienda protegida porque quieren unas ganancias en otros aspectos, pero espero que cumplan sus compromisos, porque tengo plena confianza en que este tipo de viviendas tiene para ellos un interés económico, porque las viviendas están vendidas antes de empezar".
"Esperamos que los intereses particulares de los promotores coincidan con los de los ciudadanos, porque si hubiera contradicción entre los intereses de los ciudadanos y de los promotores el Gobierno andaluz se inclinará siempre hacia los ciudadanos, puesto que las ciudades deben tener un crecimiento sano, ordenado y en base a los planes de ordenación y respeto del medio ambiente, buscando la función social del urbanismo para atajar la especulación", agregó.
En cuanto a los objetivos programados para el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo para este año 2006 están previstas, como mínimo, 40.000 actuaciones, de las que 2.000 corresponden al área de suelo, que incluye las actuaciones de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), mientas que el resto unas 36.000 se realizarán en materia de vivienda.
De estas últimas, 20.000 corresponderán a rehabilitación, 14.000 a viviendas de nueva construcción, de las que 12.000 irán para venta y 2.000 para alquiler. Otras 2.000 actuaciones se realizarán en materia de ayudas al alquiler.
La consejera destacó la "apuesta importante" que la Junta realizará por la vivienda en alquiler con opción a compra. En ese sentido, indicó que en 2006 se pondrá en marcha la Agencia Andaluza de intermediación de alquiler, "para sacar al mercado muchas viviendas vacías y cerradas, pues según el censo de viviendas de 2001 el 16 por ciento de las viviendas se quedan vacías", tras lo que indicó que ya están más de 100 agencias de alquiler homologadas en la Comunidad "que ofrecerán una atención profesionalizada".
INTEGRACION SOCIAL
La consejera también destacó la filosofía de "integración social" que tiene el Plan de Vivienda y precisó que la Junta está trabajando en 11 barriadas con problemas sociales en la Comunidad de forma "muy intensa" para "favorecer la integración social de sus habitantes y ofrecer soluciones".
"Se refuerza el Plan Andaluz con la filosofía de integración social a través de programas de la Empresa Pública del Suelo para facilitar la integración de los más desfavorecidos", precisó la consejera, que, no obstante descartó que se vaya a registrar un proceso de "regalo de viviendas". "Todo el mundo pagará pero hay más ayudas en función de las dificultades y la situación de cada uno", añadió.