La Junta lamenta la "falta de conocimiento y solvencia" de Moreno sobre los ALPE y políticas de empleo

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 19:14

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha lamentado "una vez más" la "falta de conocimiento y solvencia" que el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, muestra "cada vez que habla de políticas de empleo", en sus declaraciones sobre los agentes locales de promoción de empleo (ALPE).

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido públicamente este jueves a los 787 Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE) que fueron "despedidos" en septiembre de 2012 que los readmitirá en los tres primeros meses desde que sea investido presidente del Gobierno andaluz.

Fuentes de esta Consejería han lamentado a Europa Press que Moreno "mienta o desconozca por completo la materia realizando promesas electorales, que cuanto menos causan perplejidad".

La Junta ha explicado que hace unas semanas Juanma Moreno "prometía ampliar la duración de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, cuando esa es una decisión que le corresponde al Ministerio de Empleo". "Hablaba entonces de que lograría más políticas activas de empleo para Andalucía, cuando precisamente esa ayuda de 426 euros se corresponde con políticas pasivas de empleo, es decir, con prestaciones sociales, y por tanto no pueden financiarse con las llamadas políticas activas de empleo", ha añadido.

La Consejería indica que "aquella promesa electoral de Moreno nos hizo sospechar que el PP usa las instituciones de forma partidaria para castigar a Andalucía", tras lo que se pregunta "qué quería decir el candidato del PP, que si el PP gobierna en la Junta no habrá problemas para destinar fondos de políticas activas de empleo a Andalucía, mientras que si Gobierna el PSOE seguirán con las políticas de recortes que han hurtado a los andaluces 1.200 millones para políticas activas de empleo desde 2012".

La Junta ha precisado que Moreno "en tres meses resolverá el problema de los ALPE y que lo hará con una solución consensuada de la mano de los ALPE en una mesa de soluciones", ante lo que la Consejería considera que "vuelve a errar Moreno, al olvidar que el problema de los trabajadores del colectivo de Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE), fue precisamente provocado por el Gobierno central que dirige el Partido Popular, su presidente, Mariano Rajoy, y su ministra de Empleo, Fátima Báñez, quienes recortaron en un 98 por ciento las partidas con las que se financiaban los centros de trabajo y las nóminas de este colectivo, lo que originó su despido". Han agregado las fuentes que "aquellas partidas pasaron de 37,8 millones de euros a sólo 1,1 millón de euros".

Asimismo, la Junta, ante el anuncio de Moreno de que va a crear una mesa, lamenta que éste "vuelve a mostrar su desconocimiento, por cuanto la Junta de Andalucía tiene constituida desde 2014 una mesa de seguimiento del problema de los ALPE y se ha reunido periódicamente con los representantes de este colectivo, para buscar soluciones a la situación, la última vez el pasado día 11 de febrero".

En ese sentido, ha explicado que en dicha reunión, la Junta transmitió a los representantes del colectivo las siguientes acciones, por un lado "tramitar la readmisión de los 46 trabajadores con sentencia judicial firme, declarando la nulidad del despido, y abrir un proceso de ejecución interno para que desde el SAE se vayan tramitando las sentencias en las que procede su ejecución" y por otro lado "no interponer recursos de suplicación ante el TSJA contra sentencias recaídas en primera instancia, dando traslado al gabinete jurídico".

Leer más acerca de: